La incontinencia urinaria es una patología que no siempre está diagnosticada y afecta sobre todo a mujeres a partir de los treinta o cuarenta años. Recientemente se ha llevado a cabo la ‘Prera Semana de la Incontinencia’ a nivel mundial para darle una mayor visivilidad social. prpacientes ha hablado con Francisco Brenes, médico de familia miembro del ONI (Observatorio Nacional de la Incontinencia), para explicarnos esta patología.
¿Cuáles son los principales objetivos sobre los que trabaja el ONI?
El objetivo principal es que los profesionales, los Pacientes y la población en general conozcan la verdadera patología de esta enfermedad, muy prevalente, que no siempre está diagnosticada, y que suele estar disfrazada. En un 70% puede tener una solución definitiva. Es una patología que sólo en España afecta a seis millones de personas y de la que existe mucho desconociento.
¿Cuáles son los principales síntomas de los pacientes que sufren incontinencia?
Aparte de los problemas higiénicos, los Pacientes suelen tener también más episodios de depresión o ansiedad. Son Pacientes, que se aíslan, que temen ser rechazados decir que sufren esta patología. Los profesionales sanitarios debemos incluir preguntas sobre esta patología, e incluirlo en la historia clínica del paciente para saber qué grupos de la población tienen más predisposición a sufrir incontinencia urinaria. Y a partir de aquí, crear mecanismos para detectarla en una fase en la que sea más fácil de tratar.
¿Cuáles serían esos grupos de riesgo?
La mujer a partir de los treinta o cuarenta años, sobre todo si ha tenido partos vía vaginal, aumenta mucho la probabilidad de padecer incontinencia. También en Pacientes que tienen sobrepeso elevado. Practicar determinados detes, como el aeróbic, en los que la musculatura del suelo pélvico está muy afectada los partos, el dete puede alterar esa estructura, y el esfínter no tiene la suficiente fuerza para aguantar la vejiga.
¿Cómo es el tratamiento?
Debe ser una terapia multidisciplinar, y no sólo farmacológica. Por ejemplo, se ha comprobado como los ejercicios de Kegel, en un alto centaje de Pacientes que tienen una incontinencia de leve a moderada, puede desaparecer. También existen otros tipos de incontinencia, como la vejiga hiperactiva, o la incontinencia urgencia, que aparece más en personas mayores, donde los pacientes tienen unas ganas bruscas orinar, y tienen que salir corriendo que no llegan al lavabo. La causa puede ser una inflamación de la vejiga y que pierde capacidad de almacenamiento. Luego también en los hombres en patologías relacionadas con la próstata, sobre todo aquellos que han sido operados tienen más riesgo de tener pérdidas de orina. Estos Pacientes son el grupo al que los profesionales deben mostrar más atención y preguntarles sobre la incontinencia.
Por otro lado se pueden utilizar fármacos, los anticolinérgicos, ejemplo, son muy útiles en los casos de vejiga hiperactiva, y han de ser utilizados sólo cuando la incontinencia es urgencia.
¿Cuál es su opinión acerca de los productos como compresas para pérdidas de orina, sobre todo en casos de mujeres y niños?
Bien utilizados son necesarios. Un absorbente puede ser muy útil para estos Pacientes con una incontinencia severa y que les lita la movilidad. En este sentido todos los tratamientos son complementarios. Desde las medidas higiénicodietéticas, la terapia de conducta, los ejercicios de suelo pélvico, fármacos como los anticolinérgicos y la utilización de absorbentes. Incluso en Pacientes con patologías neurológicas es necesario utilizar sondas para controlar la incontinencia.
Lo más tante es que los pacientes acudan al médico, y se le diagnostique qué tipo de incontinencia padece. Hay una serie de cuestionarios que permiten determinar de una manera muy rápida el diagnóstico. Además el profesional sanitario deberá realizar una exploración física para descartar que no haya otra patología relacionada.
¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan desde el ONI?
Mucha parte de la población considera que es un hecho normal. En especial la gente mayor piensa que es algo que aparece con la vejez, y aunque con la edad aparece más, no es un hecho asociado directamente a la edad. También desde las instituciones médicas, sanitarias y políticas no se tiene conciencia de la tancia de esta patología.
¿Cuáles son las funciones del Observatorio Nacional?
Desde el ONI intentamos dar un conociento general de esta patología, y que no sólo llegue a los profesionales sanitarios, sino también a los pacientes y sus familiares.
El ONI es multidisciplinar, disponemos de médicos de familia, ginecólogos, urólogos, geriatras, médicos de residencia de ancianos, enfermeros y psicólogos. La incontinenecia es un problema que afecta a muchos ámbitos.