En la Tierra a miércoles, diciembre 31, 2025

‘Queremos defender los intereses colectivos’

Tarradas

Xavier Tarradas acaba de aterrizar en la presidencia de la FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya) tras haber dirigido la Agef (Asociación de Farmacias de Girona). Entre los principales objetivos de Tarradas se encuentran  reclamar a la Administración un mayor reconociento del valor sanitario del farmacéutico y mejorar la Comunicación directa con los socios a través de entre otras medidas, pulsando la revista.

 

 

¿A qué centaje de farmacias catalanas representa FEFAC?

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) agrupa a las 4 empresariales de farmacias catalanas (Associació de Farmàcies de Barcelona, AFB; Associació Gironina Farmacèutica Empresarial, AGFE; Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida, AFELL; i Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia de Tarragona, AFET). Aglutina aproxadamente unas 1.700 farmacias, lo que representa cerca del 60% de establecientos de toda la comunidad autónoma.

 

¿Qué puede hacer durante su mandato para que se sumen más asociados?

Vamos a invertir esfuerzos para que todos los farmacéuticos con oficina de farmacia vean que la empresarial les puede ser de mucha utilidad, prero, la defensa de sus intereses de manera colectiva, principalmente en la vertiente empresarial, pero también los distintos servicios que ofrece, para que estén informados, para facilitarles formación o contratos prioritarios con proveedores de servicios.

 

¿Cuáles serán los temas que ocuparán la agenda del nuevo presidente de la FEFAC?

Por un lado, está presente el convenio colectivo. En Cataluña, Barcelona tiene uno propio y el resto de provincias están adheridas al nacional, que está en una situación de pás a pesar de nuestros esfuerzos desencallarlo. También son temas de actualidad que nos preocupan la política de precios de los medicamentos, los precios de referencia o la aplicación de los descuentos volumen de facturación. Asismo, nos interesan mucho otros temas como los servicios asistenciales que se pueden ofertar desde las farmacias y conveniencia de adecuar, si procede, la legislación, para que éstos sean retribuibles, ya sea la propia Administración o el usuario, en función del tipo de servicios. El decreto que regulará la prestación farmacéutica en los centros socioresidenciales, pendiente de publicación, es otro de los temas destacados, así como el de la receta electrónica, que este año debe estar plantada en todo el territorio catalán.

 

¿Continuará la estela de su antecesor, Ramon Casanovas, o dará un giro renovado a la empresarial con usted al frente de la misma?

Mi intención no es cambiar la línea que ha venido siguiendo la Junta de FEFAC. Entre nuestros objetivos se encuentran potenciar los servicios que tiene la empresarial, que son muchos y, si procede, incluir servicios nuevos. Tal y como se ha venido haciendo, tenemos que ser realistas y no tratar de hacer multitud de cosas, sino pensar las que se hagan y que se hagan bien, que sean de utilidad al asociado. Tenemos que priorizar nuestros objetivos y llevarlos a cabo, que, como siempre hemos creído, lo peor que puede hacer una institución es vender humo o plantarse objetivos irrealizables.

 

¿Estará entre los temas de su agenda la batalla legal que tiene abierta la empresarial a la que usted representa (FEFAC) y la federación en la que está integrada (FENOFAR) contra la FEFE a causa de la negociación del Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia? ¿En qué punto se encuentra actualmente este Convenio tras la ratificación de la Audiencia Nacional de la anulación del mismo?

Éste es un tema tante que está creando confusión e incomodidad entre el colectivo, y en estos momentos está bloqueado, aunque no nuestra parte. FEFE quiso tirar para adelante con un convenio estatal en el que FENOFAR no fue llamada a negociar, a pesar de haber demostrado su representatividad, lo que interpuso un recurso judicial. Efectivamente, la Audiencia Nacional recientemente nos ha vuelto a dar la razón con la ratificación de la anulación del convenio.

 

En otro orden de cosas, ¿qué medidas propondrá desde FEFAC para ayudar a los farmacéuticos a capear la crisis económica en la que se ve inmersa nuestra economía?

Tenemos que luchar en varios frentes. Uno de ellos es el estrictamente legal, para intentar detener las medidas económicas que penalizan la oficina de farmacia, como son la revisión de precios, la aplicación de precios de referencia o los descuentos pañales o volumen de facturación. Por otro lado, tenemos que conseguir que se reconozcan los distintos servicios sanitarios que puede ofrecer la oficina de farmacia al paciente, y que éstos lleguen a ser retribuidos. El precio del medicamento, y menos en estos momentos, no puede ser un forfait donde todo puede ir incluido.

 

En cuanto al controvertido Real Decreto 5/2000 que disminuye los márgenes de ganancia de los boticarios y otros que se pretenden plantar como el decreto conocido como de ‘mutualidades’, ¿cuál es la postura de FEFAC?

El Real Decreto 5/2000 es la prera de toda una serie de medidas que ha ido viniendo en cascada y penalizando a las oficinas de farmacia. Éstas empezaron a aplicarse, y han continuado haciéndolo progresivamente, ante una determinada realidad de la oficina de farmacia, pero, en estos momentos, el escenario es otro muy distinto y la situación financiera de la farmacia está más erosionada. Por este motivo, tendrían que volver a replantearse estas medidas, que deberían ser siempre coyunturales pero nunca definitivas.

 

Recientemente se han tenido noticias favorables provenientes de Europa que apoyan el modelo regulado farmacéutico español y rechazan los modelos liberales de farmacia. ¿Cree que la amenaza ya ha pasado? En caso contrario, ¿qué se puede hacer desde una empresarial autonómica para contrarrestar esta amenaza liberalizadora?

 

Parece que hemos ganado una batalla, pero no la guerra, que los agentes sociales que luchan la liberación de nuestro sector seguirán insistiendo y, tanto, la amenaza no ha pasado. Creo que la tenemos que contrarrestar todos los farmacéuticos con el desempeño de nuestro ejercicio profesional y nuestro trabajo diario. De esto modo, y desde las diversas instituciones farmacéuticas, podremos defender un modelo de farmacia que, sanitariamente, no tengo ninguna duda de que es el mejor. Todo lo demás es anteponer factores económicos y, en nuestro sector, esto podría ser nefasto, tanto para el sistema como para el paciente.

 

¿Cómo se encuentran las farmacias afectadas el cierre de Novax? ¿Ya hay solución para todas estas boticas que se vieron en su día perjudicadas el asunto?

 

El cierre de la empresa de comunicación pantallas Novax, el pasado octubre, provocó que centenares de farmacias se quedaran sin servicio y, a pesar de ello, han tenido que seguir pagando las cuotas mensuales. FEFAC ha emprendido acciones legales contra las empresas financieras con las que los perjudicados firmaron los contratos de renting, General Electric y Banco Santander, considerar abusivas las cláusulas de dichos contratos, que obligan a los farmacéuticos a seguir pagando un servicio que hace meses que quedó interrumpido. A causa de estas actuaciones, una de las financieras, General Electric, ha propuesto una solución a los afectados, que pasa que la empresa Apia se haga cargo de los equipos, a coste cero. Sin embargo, nuestra percepción es que la mayoría de farmacéuticos prefiere resolver el contrato que firmó en su día con la financiera.

 

Habla de establecer sinergias con otras instituciones afines. ¿Con cuáles y para qué fines?

 

Me refiero a instituciones farmacéuticas y a instituciones empresariales. Es obvio que cada una de ellas tiene que funcionar de manera totalmente independiente. En caso de no coincidencia, es evidente que cada institución deberá legítamente de defender su opinión; sin embargo, no nos podemos permitir el lujo, cuando los intereses coinciden, de no hacer un frente común ante las amenazas a las que se ve sometido el sector.

 

También quiere hacer más visible la asociación… ¿A través de qué medios?

Queremos hacerla más visible y más abierta al asociado, a través de la comunicación y la representación. Vamos a potenciar las herramientas de las que disponemos, como la nueva web que estamos ultando y que dará más voz al asociado y permitirá tener una relación más interactiva. Queremos mejorar la comunicación directa con nuestros socios, también dando un nuevo pulso a nuestra revista. Nuestro objetivo también pasa ser una fuente de información fundamental para el socio, y conseguir que esté al día de las novedades que puedan incidir sobre su actividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.