La revista médica The Lancet acaba de publicar un últo estudio que demuestra la alta eficacia de la vacuna Cervarix® frente a los dos tipos de genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) que más cáncer de cuello de útero causan en el mundo, los tipos 16 y 18. Del estudio también se desprende la eficacia adicional de la vacuna frente a los tipos (31,33 y 45) no incluidos en su composición, lo que podría procionar una protección adicional frente al cáncer de cérvix.
Cada año se diagnostican en el mundo 500.000 nuevos casos de cáncer de cérvix en el mundo, lo que supone que cada 2 minutos una mujer muere a causa de cáncer de cuello de útero. Además se cobra más de 30.000 muertes al año en Europa. En España 2 mujeres mueren al día a causa de este cáncer.
De los 100 tipos del virus del papiloma humano, 15 se asocian con el cáncer de cérvix, y la vacuna del laboratorio GlaxoSmithKline hace frente a 5 de ellos, los más frecuentes. Lo realmente revelador del estudio sobre la vacuna Cervarix® es que se demuestra la alta eficacia, más de un 98%, frente a los dos tipos de virus del papiloma humano, los genotipos 16 y 18. Estos son los causantes de lesiones precancerosas cervicales, responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero de todo el mundo.
El estudio clínico en fase III, llevado a cabo entre 19.000 mujeres de todo el mundo entre 15 y 25 años, y en el que han participado 6 hospitales españoles, también ha puesto de manifiesto la eficacia adicional frente a los tipos 31,33 y 45, responsables del 14% de los cánceres de cérvix. Esta eficacia adicional supone una protección extra frente a este tipo de cáncer de entre el 11% y 16%.
Otro dato a tener en cuenta sobre esta vacuna, según señala la doctora Castro, es que el 92% de los adenocarcinomas, uno de los cánceres más dañinos, se asocian con los tipos 16, 18 y 45. ‘Disponer de una vacuna que proteja a las mujeres de este cáncer es muy tante, ya que se ha registrado un aumento de su incidencia muy relevante en los últos años’.
La vacuna, inyectada en el músculo, tiene una protección cercana a los 3 años y se suministra en tres dosis. Está indicada para mujeres que aún no han iniciado su vida sexual, es decir, que no hayan tenido ningún contacto con el virus del papiloma. En este sentido, la vacuna no evita la infección, pero sí el desarrollo de lesiones precancerosas que desembocarían en el cáncer. En palabras de Antonio Vidart, jefe del Área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ‘con esta vacuna, no sólo se evita el cáncer, sino también todas las lesiones que preceden al cáncer de cuello de útero, lo que el potencial preventivo es muy grande‘.
El estudio también revela la propia seguridad de la vacuna. Según uno de los colaboradores del estudio, el Doctor José María Bayas, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clinic de Barcelona, ‘la proción de acontecientos adversos en los pacientes es silar a la de la vacuna de la hepatitis A‘. Se descartan también posibles problemas como la infertilidad o enfermedades asociadas. ‘Tan sólo se han registrado como síntomas el dolor, enrojeciento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, fiebre, malestar… todos ellos síntomas comunes a otras vacunas como la de la hepatitis A’ señaló el Doctor Bayas.
Su competidora, la vacuna Gardasil, de Merck & Co Inc, es eficaz es eficaz con cuatro de los genotipos que producen cáncer de cuello de útero, incluídos los dos más frecuentes. Sin embargo, tan sólo en 7 comunidades españolas se dispensa la vacuna de GlaxoSmithKline.
Enlaces: