La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó ayer las llaves de 279 viviendas protegidas en régen de arrendamiento y de alquiler con opción a compra sitas en Torrejón de Ardoz y en los barrios madrileños de La Ventilla, Vallecas y San Fermín. Los pisos han sido promovidos el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). INCLUYE VIDEO
Del total de viviendas protegidas, 112 están radicadas en la localidad del Corredor del Henares, en tanto que las 167 restantes tienen emplazamiento la capital, destacando el centenar que se han construido en La Ventilla.
La mayoría de las viviendas entregadas Aguirre, en concreto 160, pertenecen al Plan Joven de Alquiler con opción a compra, las cuales están destinadas a jóvenes de hasta 35 años. Las restantes 119 viviendas son también para jóvenes, pero igualmente se pueden beneficiar de ellas los mayores de 65 años, separados y divorciados, discapacitados y ciudadanos en general. Estos pisos son exclusivamente en régen de alquiler.
La presidenta regional, quien estuvo acompañada en el acto la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, afirmó que ‘los jóvenes inician sus vidas en una vivienda nueva y asequible, y los mayores de 65 años, que vivían en viviendas insalubles, o cerca de una nave industrial con mucho ruido y con problemas, también van a poder adquirir una’. Este tipo de casas, señaló, se hacen ‘para las personas que su nivel de renta no pueden optar a una vivienda libre sino protegida’.
Los adjudicatarios de los inmuebles de alquiler con opción a compra tendrán que abonar cada mes entre 330 y 500 euros, mientras que los beneficiarios de las viviendas en arrendamiento deberán pagar 46 y 150 euros, una cantidad que Aguirre calificó de ‘asequible’.
Todas las viviendas disponen de una superficie útil de entre 38 y 105 metros cuadrados. Del total, 90 son pisos de una habitación, 149 tienen dos dormitorios, 26 disponen de tres estancias, siete son de cuatro habitaciones y dos de cinco dormitorios. Además, se han reservado nueve pisos para personas con discapacidad.