Los países ricos del mundo, G8, toman en serio el cambio clático elinarán gran parte de los gases contaminantes que calientan el planeta. Ayer en L’Aquila (Italia), salió un atisbo de que los poderosos temen la supervivencia del planeta.
Esto lo deciden entre las ruinas de L´Aquila, al que el astuto Berlusconi ha llevado a los líderes del mundo para pasarles la gorra en la reconstrucción de la ciudad.
Pero hay que matizar estos anuncios, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y ha costado 10 años que los poderosos pusieran en la mesa este asunto. Hasta ayer los ecologistas estaban locos, y Al Gore, profeta del cambio clático, era un visionario peligroso.
Pero reducir en un 80% las emisiones de efecto invernadero (C0 2) antes del año 20050 (¡cuán largo me lo fiáis¡), requiere que China, prer contaminante mundial, y la India, quinto contaminante, echen la firma al acuerdo. Estados Unidos ya está en el club desde que llegó Obama. A trancas y barrancas vamos consiguiendo que todos acaben creyendo a la ONU y la comunidad científica internacional.
El G8, boca del presentable Berlusconi, ha reafirmado que los gobiernos poderosos seguirán apoyando a la banca, a las empresas, y los parados para salir de la crisis. No les queda otra.
Buenas noticias mientras el FMI dice que la recuperación económica puede adelantarse pero España será el últo en salir del agujero, y la OCDE nos da peores previsiones todavía. El Gobierno, erre que erre, en que “nuestras previsiones son mejores”. La fe no tiene precio.
PD): El Gobierno saca adelante su FROB, fondo de rescate bancario, con apoyo de Rajoy,¡ fantástico¡, que lo criticaba. Y saca adelante el decreto para quitar la publicidad en septiembre en TVE. Dos subrayados: los nacionalistas sublevados, el FROB lo maneja el Banco de España con manos libres en la fusión de cajas, o sea enca de las competencias de las autonomías, ¡ cómo son estos reyes de taifas¡. En cuanto a quitar la publicidad en septiembre TVE, no me lo creo. No hay tiempo y TVE tiene que seguir pagando sus facturas, ¿con qué dinero?. No veo a las empresas de teleco y a las Tv privadas adelantando su dinero para financiar TVE, como dice la norma aprobada en el Congreso. No quieren poner un duro, ni en septiembre, ni nunca, irán a los tribunales.
MIGUEL CIFUENTES. PERIODISTA