Tesón, mucho trabajo, suma de muchos pocos, dar un paso detrás de otro, en vez de todos a la vez, valentía, y saber que la información recibida amigos o familiares tiene más fuerza que la generada los creadores de una campaña son las principales claves de la estrategia de la campaña on line de Obama. Hoy lo ha contado Rahaf Harfoush, responsable de la campaña de comunicación on line de Barack Obama en una conferencia ofrecida dentro del ciclo “Diez conceptos que están cambiando el futuro” de los debates de Fundación Telefónica. Así de sple y de complejo, pues ha sido una campaña realizada sin miedo y con la estrategia de extender los mensajes con la forma de la balsa de aceite, a través de voluntarios que han sido plicados directamente en la campaña. Para ello se centraron en los más entusiastas de las redes sociales, a los que incoraron como preros voluntarios en la campaña para difundir los mensajes que les transmitían.
Detrás de todo muchíso trabajo, y la fuerza de una apisonadora que caracteriza a todas las campañas presidenciales estadounidenses, pero multiplicada todos los voluntarios que se pudieron verse plicados gracias a las herramientas on line. De entrada, el tesón es la característica que define a Harfoush. Experta en herramientas on line, estuvo seis meses telefoneando todos los días al encargado de la campaña de Obama hasta lograr una cita con él, y no dudo en mudarse a Washington para trabajar 14 horas diarias de forma gratuita en los comienzos.
Reconoce que utilizaron las herramientas on line a ciegas que no había precedentes en realizar algo así. Prero se hizo la marca Obama, con colores y logotipo, que cuando todo empezó era un gran desconocido que debía luchar con la mujer del anterior presidente estadounidense. Luego supieron afrontar que carecían de los grandes donantes que tradicionalmente financian las campañas presidenciales. Decidieron basarse en la suma de pequeñas donaciones de 25, 50 o 100 dólares, en muchos casos ofrecidas personas con grandes carencias económicas que pensaban que Obama podía cambiar sus vidas. Ese ha sido el germen de la fuerza de esta campaña. Lograron sumar 700 millones de dólares, el doble de lo logrado McCain, y 150 millones los lograron mediante donaciones realizadas a través de Intet.
Decidieron tratar las herramientas on line como otras tradicionales, y completaron la organización en red con la organización en la calle de personas que iban puerta a puerta difundiendo el mensaje de Obama entre sus convecinos. Han utilizado las redes sociales de forma pionera, crearon 2 millones de perfiles durante la campaña, y 35.000 grupos de voluntarios, sin excluir a ninguno. Había 400.000 blogs creados en la campaña, y 200.000 acontecientos fuera de línea realizados con la creatividad de sus creadores, o sea los seguidores de Obama. Más de 20 millones de vistas en los vídeos de YouTube de Obama, tres millones de amigos en Factbook, un millón de amigos en myspace, y 1.824 videos en YouTube son algunas cifras.
Enviaron más de 1.000 millones de email durante la campaña con un mensales hipersegmentados grupos de edad, sexo, estado civil, donantes económicos a la campaña, etc. Hicieron una tabla con puntuación automática para las actuaciones realizadas cada voluntario, que cambiaban semanalmente, y les pedían cosas fáciles como llamar a diez personas, o ir a casa de diez vecinos para convocarles a una fiesta pro campaña. Han hecho aplicaciones para facilitar las llamadas a los poseedores de un iphone, y han definido de forma muy escueta el pensamiento de Obama en mil cosas para que la gente pudiera llevarlo de forma fácil en sus móviles, y contárselo a sus amigos. Han incorado las innovaciones surgidas en la calle, y han sumado todos los acontecientos realizados la gente de la calle que se han sentido protagonistas de la campaña, y han sido la clave del éxito. Hubiera sido posible sin ellos, y el acceso a Intet desde ordenadores y móviles.
SUSANA BLÁZQUEZ. PERIODISTA