La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado el Informe sobre ‘Demografía Médica‘ para intentar solventar el debate que existe sobre la falta o el exceso de médicos en España y en cada Comunidad Autónoma. Sin embargo poco debate se ha solventado esta mañana en la rueda de prensa ofrecida el presidente de la OMC Rodríguez Sendín, quién ha instado a los periodistas a leerse el estudio para saber de qué va… eso sí, les ha chivado algunas páginas clave…
‘¿Faltan médicos en España? ¿Cuántos médicos hay?‘. Con estas atractivas cuestiones comenzaba el acto en el que Rodríguez Sendín prometía desvelar todos los datos necesarios para resolver un problema que lleva latente varios años, el número de médicos y si son, o no, suficientes. La rueda ha comenzado a las 10.30 y cinco minutos después la conclusión ya estaba en los cuadernos de ‘los plumillas’: ‘es un problema complejo y no prario, el problema no es la falta de médicos si no su mala distribución‘. Pues ya está todo dicho…
Con el ‘pequeño‘ dossier que se ha entregado a la prensa, el Presidente de la OMC, ha indicado las páginas que contenían los datos más relevantes y sin hacer mayor hincapié en éstos, ha hecho su prer intento para despedir a la prensa convocada. Los periodistas no se daban satisfechos y han pedido a Sendín (sin mucho éxito) que se ‘explayara’ un poco más en el tema. ‘No disponemos del tiempo necesario para leer un informe de más de 150 páginas repletas de números‘. Señor Presidente, aunque es verano y las noticias escasean, las redacciones se quedan a la mitad con los turnos de las vacaciones (además de despidos varios que se van sucediendo) y, para más INRI, todavía no es agosto para disponer de su máxa atención.
Pero Sendín sigue que sigue… e insistiendo en que los medios se estudien a fondo el Informe presentado ha afirmado que ‘no sobran médicos, de hecho el número de colegiados ha aumentado, lo que es necesario es llevar a cabo una redistribución de éstos. Hay que ver qué unos trabajan más horas y otros menos, qué dentro de una Comunidad Autónoma que tiene más profesionales que otra, se demandan más especialistas en unas u otras áreas‘.
A pesar de esta conclusión, la convocatoria no ha conseguido satisfacer la demanda de los periodistas que pedían un ejemplo claro de todo lo que se estaba concluyendo, ante lo cual Sendín sólo ha recalcado que ‘no hay mejores ni peores administraciones, cada Comunidad tiene algo bueno y algo malo‘. Logrando que se mojara un poquito, Andalucía y Asturias estarían en la cumbre, mientras que Canarias, Baleares o Cataluña rozarían el suspenso.
Eso sí, la OMC ha reivindicado la necesidad de crear un registro común entre la propia organización que conoce a los médicos colegiados del país y a las administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, que tienen la información necesaria para saber en qué especialidad y en qué centro trabaja cada uno de esos médicos colegiados.
Seguiremos Informando…