Poco le ha durado el enamoramiento a Prisa. Tras sellar recientemente un acuerdo con Mediapro con el que zanjaba la denominada Guerra del Fútbol (y daba la últa bocanada de aire a Sogecable), desde Gran Vía 32 vuelven a mostrar su desacuerdo respecto a la legalización de la TDT de pago, esta vez a través de un comunicado conjunto con ONO publicado en El País, en el que califica de ‘atropello’ la manera en la que se ha desarrollado el proceso’.
‘El borrador de real decreto presentado el Ministerio de Industria el pasado 17 de junio que regula la TDT de pago es contrario a la legalidad, altera las reglas del juego y no se justifica razones de urgencia o de interés general’. Éste es el argumento esgrido ONO y Sogecable para intentar frenar, una vez más, la puesta en marcha de la TDT de pago en nuestro país. Además, desde Prisa se acusa al Ministerio de Industria de ‘clientelista’, en una velada alusión a las insistentes peticiones de Mediapro (Jaume Roures) para dar de alta un servicio no contemplado en el proyecto inicial de plantación de la Televisión Digital Terrestre.
En el citado texto, PRISA no duda en calificar la decisión ‘de ir en contra del tratado de la Unión Europea (presuntamente)’, al entender que el proceso puede ser ‘una ayuda del estado’, además de favorecer a los operadores terrestres ‘en detrento de las empresas que ofrecen televisión satélite, cable o ADSL’. Por su parte, ONO alude a una ‘modificación de las condiciones expuestas cuando se otorgaron las concesiones’, ya que las licencias obtenidas Net Tv, Veo TV y la Sexta ‘preveían expresamente que sus emisiones serían en abierto’.
Sin embargo, todo apunta a que esta nueva ‘pataleta’ de Sogecable no servirá para dar marcha atrás a una decisión apoyada la práctica totalidad de los operadores privados, que ven en ella una manera de amortizar la inversión en contenido en un momento en el que los ingresos publicitarios han bajado radicalmente.
Seguiremos Informando…