Bajo el objetivo principal de promover la figura del conductor alternativo, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Asociación STOP Accidentes han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Esta rotonda la conduzco yo, tengamos la fiesta en paz’, dirigida especialmente a los jóvenes.
Se trata de una campaña que se pone en marcha quinto año consecutivo y que busca concienciar a los jóvenes de la necesidad de elegir a un conductor que no haya bebido alcohol para llevar el coche, especialmente cuando se sale de fiesta. Su puesta en marcha coincide con el comienzo del verano debido a que es especialmente durante estos meses cuando los jóvenes aprovechan las noches para salir las discotecas de los pueblos cercanos.
Y es que conducir bajo los efectos del alcohol multiplica nueve el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Por este motivo, desde la misma Dirección General de Tráfico, y a pesar de contar con un límite establecido, se apuesta siempre la tasa cero. De hecho, según Tráfico, cerca de 700 muertes se podrían haber salvado el año pasado si todos no hubiesen conducido bajo los efectos del alcohol.
La campaña ha sido presentada el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana; y la responsable de la asociación Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal.
El lema escogido para este año ha sido ‘Esta ronda la conduzco yo, tengamos la fiesta en paz’. Un mensaje que ha sido plasmado en 3.000 carteles, los cuales han sido diseñados de forma desinteresada el dibujante aragonés Raúl Soria Andrés. Por su parte, la FAMCP será la encargada de distribuir estos carteles los ayuntamientos aragoneses para que los coloquen en los lugares más visibles y más concurridos los jóvenes.