PRLATAM. La relación entre los empresarios y los gobiernos de América Latina y España es fría. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado la consultora Llorente & Cuenca ‘Las relaciones empresagobierno en América Latina y España’.
Este estudio parte de la opinión de cerca de 1.000 empresarios, gobernantes y políticos de España y América Latina, y su ámbito geográfico abarca siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, y España. La investigación trata de atar luz sobre el entramado de relaciones de los altos ejecutivos de grandes firmas con una parte de sus interlocutores: gobernantes, altos funcionarios y legisladores. Se persigue, de esta manera, ofrecer una “fotografía” que pueda servir para el desarrollo de la actividad de las empresas y dotar de una herramienta de trabajo a los gobiernos para que puedan conocer los intereses empresariales.
El análisis desprende como principal conclusión que la relación entre las empresas y los gobiernos es manifiestamente mejorable. Los empresarios piden un mayor contacto con los dirigentes políticos y ambos públicos reclaman un mayor flujo de información. Los empresarios piden especialmente mayor participación en el diseño de las políticas económicas, que actualmente cuentan con un bajo nivel de aceptación, según se desprende del informe. Además, las políticas gubernamentales no parecen generar suficiente grado de confianza en el empresariado, que reclama más seguridad jurídica y más ayuda para fomentar la inversión en innovación y tecnología.
Además, el 90% de los empresarios en América Latina y España considera insuficiente el apoyo de los gobiernos a la actividad empresarial. Por su parte, la opinión mayoritaria del conjunto de los 300 gobernantes y políticos encuestados, es que las empresas deben invertir más en acciones de responsabilidad social corativa.
Por otro lado, los presidentes más valorados los 687 empresarios consultados son Barack Obama, Nicolas Sarkozy y Álvaro Uribe. José Luis Rodríguez Zapatero ocupa el sexto lugar, tras Luiz Inácio Lula Da Silva y Angela Merkel. Si nos ceños a la región latinoamericana, los tres políticos más valorados el conjunto de los empresarios son Álvaro Uribe, Luiz Inácio Lula Da Silva y Michelle Bachelet.
Por su parte Bill Gates, Carlos Sl y Steve Jobs son los empresarios internacionales que cuentan con una mejor reputación entre los gobernantes y políticos entrevistados. Carlos Sl, Lorenzo Zambrano y José Sergio Gabrielli son los empresarios latinoamericanos mejor valorados este colectivo.
La investigación, que ha sido dirigida Alfredo Arceo Vacas, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, y cuyo trabajo de campo se ha realizado desde las oficinas que Llorente & Cuenca tiene en cada uno de los países, se ha realizado desde octubre de 2008 a enero de 2009.
Del sector empresarial se ha extraído la opinión de presidentes, vicepresidentes, consejeros delegados y gerentes generales de las preras 350 empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, y España. Por parte del sector político se ha contado con la opinión del nivel ejecutivo (ministros, viceministros y jefes de gabinete) y nivel legislativo (diputados/congresistas y dirigentes de partidos políticos).