La dislexia, dificultad con las palabras, está presente en más de 4 millones de personas en toda España. Por este motivo, desde la Fundación Torcal Autoescuelas y la Federación Española de Dislexia se propone un examen teórico para sacarse el carné de conducir adaptado a este tipo de personas.
Sin embargo, no se trata de adaptar únicamente el examen. Se debe adecuar el proceso de formación y de evaluación de las personas con dislexia que se proponen obtener el carné de conducir.
Tal y como ha indicado el presidente de la Federación Española de Dislexia, Jesús Gonzalo, aludiendo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay más de cuatro millones de personas en España y alrededor de 800.000 en Andalucía, es decir, entre un 10% y un 15% de la población tiene dificultades en el aprendizaje.
Y es que en el examen práctico no existe esta dificultad, ya que como ha señalado Miguel Aldana, presidente de la Fundación Torcal Autoescuelas, ‘aquí estas personas son más intuitivas y tienen, incluso, un coeficiente superior a la media’.
La idea consiste en crear un equipo formado un psicólogo, un pedagogo y un profesor, que participen en los proceso de formación y de evaluación, realizando además un seguiento del alumno. Y es que la idea no es facilitarles obtener el carné sino que se les de la posibilidad de adaptar el sistema de examen teórico, ha recalcado.
Hay que destacar que esta propuesta ha sido enviada a la Comisión Nacional de Seguridad Vial. El objetivo es presentar la propuesta en septiembre al Parlamento para que se pueda modificar la Orden de Pruebas. Las autoescuelas podrían acogerse de forma voluntaria.