Máxo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería, ha comparecido frente a numerosos Medios de Comunicación para explicar la posición de los enfermeros frente a lo que ha calificado de ‘una tragedia griega’. Aunque se esperaba mucha más información sobre el ‘Caso Rayán’, la cautela y la prudencia han estado presentes en todo momento en esta prera intervención oficial del representante de los enfermeros españoles.
En declaraciones de González Jurado, ‘los 250.000 profesionales enfermeros realizan millones de intervenciones diarias, lo tanto el riesgo, estadísticamente no puede ser ‘0”. Por este motivo, el presidente del Consejo General de Enfermería ha recalcado que, ‘la misión del Consejo es minizar el riesgo ya que se puede y se debe hacer’ y ha recordado que ‘a veces, tienen que ocurrir cosas como ésta para sacudir las conciencias y realizar acciones’.
La rueda de prensa tenía dos objetivos; un lado recordar que la Organización Colegial de Enfermería está llevando a cabo una profunda investigación al respecto, del mismo modo que lo están haciendo tanto el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, como la propia Consejería de Sanidad madrileña. Por el otro, hacer saber a los Medios de Comunicación la tancia de una profunda reforma en la enfermería española y es que tal y como ha explicado González Jurado, ‘es necesaria una especialización en enfermería puesto que una enfermera se licencia con el título de ‘enfermera generalista’, no específica y eso supone un fracaso para nosotros’.
Para Máxo González Jurado lo más tante ahora es que se desarrolle la investigación para ‘depurar las responsabilidades pertinentes, sean de quien sean. Este suceso ha puesto en evidencia las carencias de un Sistema Nacional de Salud en el que escasean los profesionales enfermeros’.
Por otra parte, el presidente del Consejo General de Enfermería ha arremetido contra las declaraciones del director general del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Antonio Barba, quien horas después del suceso compareció ante los Medios de Comunicación, calificando el incidente como ‘un terrorífico error profesional’. Frente a estas declaraciones, González Jurado ha calificado estas declaraciones como ‘inmorales e indecentes, ya que lo de terrorífico sólo se puede decir después de una investigación, y lo debe hacer un juez ya que puede estar vulnerando derechos, como la presunción de inocencia, que se recogen en la Constitución Española’.
Sobre la joven enfermera, González Jurado ha confirmado que, ‘se encuentra en tratamiento psicológico y psiquiátrico de la mano del Colegio Oficial de Médicos de Madrid’. También ha querido dejar claro, que es el Colegio de Madrid el que se va a encargar de la defensa de la joven, pero que es competencia del Consejo General de Enfermería inhabilitarla en el ejercicio de la profesión.
Según ha podido saber prsalud, el error que supuestamente ha cometido la enfermera es ‘muy grave ya que tanto el instrumental como la administración del medicamento o el alento se realizan vías totalmente distintas y bien diferenciadas’, según una enfermera del Hospital de la Princesa de Madrid.