En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Concentración solidaria de enfermeras

Las enfermeras del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han protagonizado una concentración a las puertas del centro para mostrar su solidaridad tanto a la familia del bebé Rayán como a la joven plicada en el incidente que provocó su falleciento. Mensajes como ‘Compañera no estás sola’ o ‘Si se tratara de otro profesional, ¿se hubiera comunicado igual?’, cubrían los uniformes de los profesionales enfermeros.

 

Bajo el grito de ‘Gerente disión’ los manifestantes, convocados el Comité de Empresa del Gregorio Marañón, han solicitado el cese, tanto del gerente del Hospital, D. Antonio Barba Ruiz de Gauna, como de la directora de Enfermería del centro quién, en palabras de varios manifestantes, ‘no se ha presentado en ningún momento, apareció el prer día y ya. No nos está apoyando, nos ha dejado solas’.

 

Miguel Ángel Bodega, representante del Comité de Empresa del centro hospitalario ha denunciado que, ‘el centro sufre carencias de personal. Las rotaciones de un área a otra son contraproducentes e incluso en algunos servicios los profesionales denuncian explotación’. Así mismo ha recordado que hace ya un año que se presentó un informe sobre la situación real de los enfermeros en el Gregorio Marañón y que desde entonces no se han tomado medidas para subsanar estas deficiencias.

 

Los manifestantes han aprovechado también para exigir la plantación de las especialidades en enfermería que están actualmente en trámite como son neonatología y postcirugía. Además, han reivindicado una mejora en las condiciones laborales ya que las califican de ‘precarias’ y que lo tanto, ‘pueden afectar a la seguridad de los pacientes’. En el mismo sentido, una de las enfermeras congregadas a las puertas del centro ha declarado a prsalud que, ‘ahora los pacientes no se fían de las chicas jóvenes, no quieren que las traten y eso es perjudicial para todos’.

 

Las declaraciones del gerente del Hospital, Antonio Barba, horas después del falleciento del bebé han supuesto un duro golpe para los profesionales enfermeros ya que, según como han explicado a prsalud varios manifestantes, ‘en el centro nos tienen considerados como de segundo nivel, y aquí todos trabajamos la seguridad y el bienestar de los pacientes, desde los cirujanos a los celadores’. Y han exigido que no se tenga a la joven enfermera ‘una cabeza de turco’.

 

Según han comentado varias enfermeras, la situación de la joven acusada es grave ya que se encuentra internada en un centro psiquiátrico dónde está recibiendo ayuda. Como muestra de solidaridad, los enfermeros han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Rayán y de su madre Dalilah.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.