El presidente Rodríguez es un excelente torero, acaba de dar una larga cambiada a la oposición, ha dejado para septiembre las explicaciones sobre la maldita crisis y las medidas que está tomando. La cosa no es grave, se había comprometido a explicar trestralmente en el Congreso cómo va el tema, que tiene en un sinvivir al 77% de los españoles, según las encuestas del CIS. Lo de cumplir lo que se promete, no tiene mayor tancia, ya dijo el difunto alcalde de Madrid, Tierno Galván, algo así como “que las promesas son para no cumplirlas”, y así nos vamos de vacaciones todos tan ricamente.
Pero la jugada no es inocente ya que tiene dos vitorinos en el ruedo, que no acaba de estoquear, el famoso pacto social, con patronal y sindicatos, y la cosa está muy fea, la CEOE ha dicho que “no queremos una foto, queremos concesiones y reformas laborales”. El otro vitorino es la financiación autonómica, ha entrado a matar dando un bajonazo ( más pasta para Cataluña y Andalucía), pero el toro está vivo y ha dejado a su vicepresidenta, Elena Salgado, que le dé la puntilla.
Ayer decíamos que nadie sabe qué va a dar el Gobierno a cada autonomía. Los números los tiene la vice Salgado, con todo el verano delante para liar a los consejeros correspondientes, convencerlos o terminar a bastonazos. El PP va a seguir haciendo oposición con el tema, eso descontado.
Se me olvidaba que el toro de la crisis, un señor toro , está aquí hace un año y va a seguir en el ruedo. Éste no se deja estoquear en septiembre, el presidente Rodríguez tendrá que seguir dando muletazos en septiembre, procurando que no le empitone, que es un cinqueño emplazado y con mucho peligro.
PD). Los economistas, los Nobel y los noveles, no saben la solución de la crisis económica y cada vez menos. Ha habido un manifiesto de los 100 economistas académicos pidiendo reformas laborales, un manifiesto de los 700 cátedros de Derecho del Trabajo defendiendo una solución socialdemócrata y los derechos de los trabajadores. Ahora me llega el Informe del Instituto de Estudios Económicos, que se titula “El keynesianismo es un problema, no una solución.”. Este últo, de tinte liberal, dice ,en resumen, que ZP nos lleva al hoyo como no haya reformas de verdad, lo de tirar de chequera y gasto público es un boomerang.
Concluyo con el mendigo de mi barrio: “en la crizis no tienen poblema los ricos, los pobres como yo y los políticos, no nos afesta”. Filosofía pura.
MIGUEL CIFUENTES. PERIODISTA