Desde hace un par de años escucho a Jesús Banegas, presidente de la patronal AETIC, pedir de forma repetitiva al Gobierno que valore a las TI, y que no las penalice con puestos que otros sectores que atan menos valor al país, como es el de la construcción, no tienen. Así lo repetía el pasado mes de febrero, rodeado de la plana mayor de CEOE, añadiendo que la salida de la crisis debía ser digital. Recordaba que el sector TIC da más de 350.000 empleos directos y varios millones indirectos, y que sus inversiones en I+D alcanzan los 2.500 millones de euros, un tercio del total privado nacional. No ha servido de nada.
Lejos de escuchar las peticiones del representante de la mayor patronal del sector, a la que ahora se han unido Aselec y otros representantes sectoriales, el Gobierno ha penalizado a las operadoras con un puesto cuyo fin es poder elinar la publicidad de RTVE para ayudar a las cadenas privadas. Y eso en aras de que emiten contenidos en sus canales de televisión de pago, y que en un futuro podrán atraer una parte de esa publicidad. Si es como dicen ¿no hubiera sido lógico que el puesto gravara solo su factura publicitaria realizada en sus canales de televisión?
La semana pasada recibo un par de notas de prensa del Ministerio de Industria. Una recoge que se abre una consulta pública para la elaboración del Plan Avanza2 20102012, con el que se está plantando la Sociedad de la Información en España para converger con los objetivos de Lisboa. Pues no entiendo el que no les hayan consultado para el desarrollo de la legislación audiovisual que les atañe tan directamente. La segunda nota de prensa titula que “El sector de las Nuevas Tecnologías será clave para el cambio de modelo productivo de la economía”, según el Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. ¿El Gobierno Zapatero no se había enterado todavía de esto? Porque es justo lo que ha repetido hasta la saciedad prero Banegas, y luego el resto de los representantes del sector. Sencillamente, el Gobierno Zapatero sigue con el sector TIC la política de “una de cal y otra de arena” que tan buenos resultados le está dando para mantenerse en el poder.
SUSANA BLÁZQUEZ. PERIODISTA