En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Hasta 24 años con contrato temporal, perfil del joven conductor que sufre un accidente

El 64% de los accidentes tienen lugar en el trayecto hacia el trabajo. Es el conocido como accidente de tráfico ‘in itinere’ y está especialmente presente en los jóvenes, un sector que apenas había sido estudiado, tal y como se resalta desde el Instituto de Juventud. El perfil es el de un joven de entre 16 y 24 años, varón, que trabaja en una empresa del sector industrial y con contrato temal.

 

Hay que destacar que son Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia donde hay un mayor número de accidentes de este tipo. Así lo daban a conocer el director general del Instituto de Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel; la directora general del INSST, Concepción Pascual; y el doctor en Sociología y Filosofía, Antonio López. Se trata del estudio ‘Jóvenes accidentes debidos al tráfico y riesgos laborales: estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo’.

 

Para llegar a conseguir el perfil del conductor joven accidentado se han tenido en cuenta datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (20022006). De hecho, el director del Injuve ha destacado como un dato preocupante la edad de los accidentados, de 16 a 24 años. Ante esta cifra, se ha instado a establecer programas de prevención específicamente orientados a este colectivo.

 

En lo que se refiere al hecho de que los varones sean quienes tienen mayor accidentalidad en las carreteras, Gabriel Alconchel ha señalado que los hombres sufren tres veces más accidentes in itinere que las mujeres. En el caso de los accidentes en misión, esta diferencia es de un 13,4 más de siniestros que el género femenino.

 

Y es que el 65% de estos siniestros tienen lugar en el trayecto para incorarse al puesto de trabajo y el 35% cuando vuelven a casa.

 

Uno de los datos reveladores es que los jóvenes de hasta 29 años y con contrato temal sufren más accidentes que los de contrato fijo. El director general del Injuve ha resaltado que ‘la temalidad dificulta la formación dentro de la empresa, y la rotación entre empresas dificulta también el aprendizaje del oficio a partir de las indicaciones de los trabajadores veteranos’.

 

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, ha destacado que el 40% de los trabajadores más jóvenes trabajan habitualmente los sábados, mientras que un 20% de ellos lo hacen el domingo.

 

Desde el Instituto de Juventud se han propuesto estrategias preventivas que deberían comenzar mucho antes de que los jóvenes alcanzaran la mayoría de edad y, lo tanto, la posibilidad de obtener su permiso de conducir. Asismo, se ha hecho especial hincapié en la tancia de la educación desde las escuelas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.