En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Los españoles no nos hidratamos bien

Bajo el lema ‘hay mil formas divertidas de hidratarse’ se ha presentado una campaña de divulgación sociosanitaria para prevenir los efectos del calor y la deshidratación este verano. La campaña está promovida el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF). Según el OHS, cerca del 90 % de la población bebe menos de lo adecuado.

 

Además, este mismo órgano alerta de que los españoles no están suficientemente informados de los riesgos que plica y, lo tanto, no se hidratan adecuadamente.

 

Además, según el mismo estudio, el 30% de la población (unos 14 millones de españoles) se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación. Niños, ancianos, trabajadores al aire libre y detistas son los más vulnerables.

 

Con el fin de soslayar esta situación se ha puesto en marcha la campaña ¡no te deshidrates! Los encargados de difundir el mensaje e informar a la población de los riesgos y medidas preventivas para evitar la deshidratación serán principalmente los farmacéuticos.

 

Aquilino García, vocal nacional de Alentación del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), declara que la razón la que se ha elegido a las farmacias como medio de difusión de la campaña no es casual. ‘El farmacéutico es el profesional universitario más cercano al ciudadano, sobre todo en el medio rural’, declara Aquilino García. Más de 21.000 farmacias en España se han adherido a la campaña, que estará en vigor durante los meses de verano.

 

Los expertos alertan que más del 60% de la población bebe sólo cuando tiene sed. Pilar Riobó, Miembro del Consejo Científico del OHS y Jefe Asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jénez Día de Madrid, afirma de forma contundente que ‘la población española está en un estado de deshidratación, en la que hay una gran falta de concienciación ciudadana. Para evitar la deshidratación es necesario beber antes de tener sed’.

 

Pilar Riobó destaca, además, que el grupo de mayor riesgo es el de los ancianos. ‘Las personas mayores desarrollan con la edad la hipodipsia. Esta patología les hace perder las ganas de beber, lo que pueden llegar a deshidratarse con mayor facilidad. Además, muchos de ellos toman medicamentos que les producen los mismos efectos. Por otro lado, muchos de los medicamentos tienen un efecto diurético, lo que la pérdida de líquidos se incrementa  mucho más’.

 

Otro de los factores de riesgo de deshidratación, señala Aquilino García, son las vacaciones. ‘Los viajes prolongados, la sequedad que producen los sistemas de aire acondicionado, las denominadas diarreas del viajero o las intoxicaciones, son también factores de riesgo de deshidratación‘, señala el vocal nacional de Alentación del CGCOF.

 

Beber antes de tener sed, ingerir entre dos y tres litros de líquidos diarios, consumir alentos ricos en agua, mantenerse en un ambiente fresco, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y vigilar a las personas más vulnerables a la deshidratación son algunos de los consejos que los expertos nos recomiendan para no deshidratarnos este verano.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.