En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

Se presenta la campaña ‘sal de dudas’

Con el fin de concienciar a la población, y en especial a los más jóvenes, sobre la tancia del diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH, la Coordinadora Estatal del VIHsida (CESIDA) presenta la campaña ‘sal  de dudas’. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Plataforma VIH en España y la Secretaría del Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad.

 

Según diversos estudios, se calcula que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas el VIH en España. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte aún no lo sabe. También de estos estudios se desprende que el 25% de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable del 54% de las nuevas infecciones.

 

En palabras de Ildefonso Hernández Aguado, director general de salud pública y sanidad exterior del Ministerio de Sanidad, ‘uno de los objetivos de esta campaña, junto con otros dispositivos ya en marcha, es fomentar la detección precoz. Con un diagnóstico temprano se consigue, un lado, mejorar las opciones de tratamiento, y otro, disminuir la tasa de transmisión’.

 

Además, Ildefonso Hernández alerta de que ‘cuando no está diagnosticado el VIH, la tasa de transmisión aumenta más de 3 veces’. En este sentido, uno de los problemas que pretende soslayar la campaña es la malformada agen en torno a los Pacientes infectados.

 

La razón la que más del 30% de la población desconoce su estado serológico se debe a la inadecuada percepción de riesgo’, declara el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. Dejando de lado estereotipos relacionados con la transmisión del VIH a través de relaciones sexuales de hombres con hombres, ‘la realidad es que más del 50% de las nuevas infecciones se dan en parejas heterosexuales, registrándose un aumento entre la población más joven’.

 

Uno de los objetivos clave de la campaña, es que la población que haya mantenido relaciones de riesgo se realice la prueba. Actualmente en España tan sólo dos comunidades poseen el servicio de la prueba de detección del VIH en farmacias. Esta experiencia piloto comenzó el pasado marzo en el País Pasco, y semanas más tarde en Cataluña.

 

En palabras de Daniel Zulaika, representante de la Plataforma VIH en España,‘la experiencia en País Vasco ha sido muy positiva. En menos de tres meses se han realizado más de 1.200 tests, de los cuáles 990 han dado negativo’.

 

‘La campaña ha sido el resultado de un esfuerzo común que se inspira en los proyectos presentados estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III  de Madrid’, declara Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA. Además de la difusión del spot en diversos medios en Intet, se ha creado una página en la red social Facebook con el objetivo de llegar a la población más joven.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.