Éste es el reto para los facultativos de Atención Praria que integran la SEMERGEN, Sociedad Española de Médicos de Atención Praria, que preside la doctora Carmen Valdés. Por prera vez, una sociedad científica va a formar parte del Consejo Permanente del ‘Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comtamiento Alentario: La Anorexia y la Bulia’, creado el Gobierno de la Comunidad de Madrid junto con otros organismos de la sociedad civil.
Los Medios de Comunicación establecen una serie de estereotipos físicos que se convierten en patrones y modelos a seguir miles de jóvenes en nuestro país. La obsesión las dietas o el consumo de adelgazantes suele derivar en un espacio breve de tiempo en trastornos en la alentación tales como anorexia o bulia. De hecho, una encuesta realizada en Madrid ha revelado que más del 15 ciento de las chicas ha realizado dietas de ayuno de más de 24 horas, se ha provocado vómitos o ha tomado alguna píldora adelgazante en el últo año.
Para Carmen Valdés, ‘la ayuda y la acción de los Medios de Comunicación para transmitir la problemática de Salud nacional que suponen los trastornos alentarios es indispensable’, ha comentado a prsalud. Tal es así, que en el Pacto Social de la Comunidad de Madrid están incluidos prácticamente la totalidad de los periódicos de tirada nacional e inclusive varias de las agencias de comunicación y publicidad más tantes.
Las acciones de este pacto se van definiendo en las reuniones periódicas que se van celebrando. La últa, el 24 de junio de 2009, estableció la presencia de SEMERGEN en la vocalía en el Consejo para el Seguiento del Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comtamiento alentario. Para Carmen Valdés, ‘esta incoración es muy tante ya que somos los médicos de Atención Praria quienes trabajamos con los jóvenes desde los 14 años, siendo esta la edad más propicia a padecer trastornos en la alentación’.
El documento del pacto, prevé una serie de actuaciones en el ámbito de las competencias de cada una de las Consejerías plicadas, en concreto veinticuatro medidas, con el fin de modificar el entorno que favorece la adopción de conductas y trastornos del comtamiento alentario, mejorar la educación e información sobre la tancia de una alentación adecuada en distintos ámbitos, y procionar una atención sanitaria integral a los pacientes de trastornos del comtamiento alentario.
Entre las medidas previstas, se encuentran el control del IMC en la Pasarela Cibeles, la promoción de campañas de prevención e información de anorexia y bulia en diferentes ámbitos, (educativo, familiar, detivo…), la puesta en marcha del Instituto de Nutrición y Trastornos Alentarios de la Comunidad de Madrid, la inclusión de la educación para la salud en los proyectos educativos de cada centro, el control de la venta de productos dietéticos, la elaboración de un protocolo marco de Atención Sanitaria homogénea a pacientes con trastornos de la conducta alentaria, o distintas actuaciones dirigidas a los padres y madres de las personas que las padecen.
En otro sentido, prsalud ha preguntado a la presidenta de la SEMERGEN, su opinión al respecto de la cancelación ‘temal’ de la realización del estudio antropométrico en hombres para estandarizar las tallas en la moda masculina. En este sentido, Valdés ha sido tajante, ‘No se puede dar un parón tan tante’, y ha recalcado que al menos, ‘en el ámbito de la Comunidad de Madrid y especialmente de manos de la Consejería de Sanidad, se han realizado tantes labores en este sentido, ya que cada vez son más los varones que padecen este tipo de trastornos’.