En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

EL DNI ELECTRÓNICO SIGUE SIN SERVIR

Me saqué el DNI electrónico hace más de un año no se para qué. Se me han olvidado sus claves que no lo he podido utilizar para nada, tampoco para firmar electrónicamente mi declaración de la renta “que el sistema informático de Hacienda todavía no la puede reconocer”, me decía una amable señorita. Bueno, pues apenas ha variado. Así me lo cuentan en COTEC cuando he ido a la presentación del estudio que han realizado sobre las consecuencias para la innovación empresarial del Plan Avanza, para destacar sus puntos positivos y los negativos.

 

Como los preros los airea el Gobierno cada vez que hace un discurso de innovación, que para eso tenemos un presidente tan positivo, me ciño a los segundos. Los últos datos de octubre de 2008 recogen que un 13,27% de población  tenía DNI electrónico en España, lo que “es inverosímil poder alcanzar la meta del Plan”, que es alcanzar toda la población en 2010, “e incluso difícil llegar al 50% de ella”. El DNI se renueva cada diez años, y eso no lo ha tenido en cuenta la administración que hizo el Plan Avanza, que es la que ahora gobierno. Parece absurdo que ellos mismos hagan unas predicciones posibles de cumplir. ¿Así hacen todas las predicciones? No saben hacerlas, o es que prefieren contar cosas positivas que luego se callan las negativas.

 

Escucho otras cosas en la misma línea. No se puede medir la evolución de las empresas innovadoras que el Plan Avanza no recoge una herramienta de medición de las compras públicas de tecnologías de innovación. Y es complicado recapitularlo dado que cada administración pública (también los ayuntamientos) realiza las compras su cuenta y sin ninguna coordinación, tal y como me contaron funcionarios informáticos en una feria hace un par de años, y sigue igual. Es que pera la libertad de compras en TI, y eso ha dado consecuencias como el que las bases de datos de las administraciones públicas, sobre todo las de ayuntamientos, no se hablan entre sí. Eso ha ido zancadilleando la plantación de la ventanilla única para que cualquier ciudadano accediera a realizar todos sus trámites/pago de puestos, etc de forma fácil. Aunque eso no se ha aireado que queda mal, vete tu a decir a las coraciones locales catalanas que se pongan de acuerdo con las valencianas, o con cualquier otras. Tarea posible. COTEC insiste en resaltar los puntos positivos, pero yo solo escucho “potencial de mejora” e indicadores que nos sitúan debajo de Europa. Los de prensa de la administración central me dirían que estoy muy negativa.

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.