En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

FEFAC puntualiza sobre un estudio de la ACC

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha efectuado varias puntualizaciones en referencia al informe que acaba de presentar la Agencia Catalana de Consumo (ACC), en el que pone de manifiesto que las farmacias se encuentran entre los establecientos que más incumplen la normativa en materia de precios, sobre todo que no se informa del Precio Unidad de Medida.

 

En prer lugar, en la federación catalana quieren dejar constancia de que la farmacia sí etiqueta el precio de los productos al alcance del público, pero tiene la dificultad añadida de tener que etiquetar también el Precio de Unidad de Medida. ‘Así es que sale malparada si se compara, en materia de etiquetado de precios, con otros sectores analizados en el estudio de la ACC, como el de muebles, bricolaje o ropa, establecientos que no sufren la dificultad de tener que etiquetar el Precio de Unidad de Medida‘, afirman.

 

Aparte de esto, en FEFAC señalan que en el estudio de la ACC se han inspeccionado 848 establecientos, de los cuales sólo 28 eran farmacias y parafarmacias (sin especificar cuántos correspondían a farmacias y cuántos en parafarmacias). En cualquier caso, para FEFAC, 28 no es una muestra suficientemente representativa del sector de las farmacias en Cataluña, que cuenta con más de 3.000 establecientos.

 

Y es que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña es consciente de las dificultades de las oficinas de farmacia para etiquetar el precio de los productos que se encuentran al alcance del público según marca la normativa y ello, como apuntan en un comunicado remitido a los medios de comunicación, reconoce que viene trabajando para facilitar que las boticas cumplan con la legislación.

 

Según el Decreto 73/2002, todos los envases que se comercializan en cantidades superiores a 50 gramos o mililitros deben llevar el precio, no sólo del producto, sino también el Precio Unidad de Medida. Las farmacias deben calcular esta cifra de forma manual, lo que conlleva una inversión de tiempo tante, dado el elevado número de referencias.

 

Como explica FEFAC, esta asociación solicitó hace un año al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) que incluyera en la base de datos del medicamento a la que acceden todas las farmacias BOT PLUS tres campos para introducir los datos que permiten realizar este cálculo de forma automática. Dando respuesta a la demanda de la empresarial catalana, el CGCOF ya ha adaptado su base de datos para facilitar el cálculo del precio unidad de medida.

 

Por otra parte, la empresarial hace tiempo que mantiene contactos con la Agencia Catalana de Consumo (ACC), y está prevista una entrevista con el director general de esta entidad, Jordi Anguera, para tratar el tema e intentar resolverlo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.