En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

La prescripción enfermera ya es una realidad

enfermera

El Consejo General de Enfermería ha sido el prer organismo en pronunciarse al respecto de un decreto mediante el cual ‘se confiere legalidad a cientos de intervenciones que diariamente se llevan a cabo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), sin el amparo de la Ley’. El caso andaluz se prevé como el antecedente de una iniciativa que pretende llevarse a cabo en el resto del país aunque ya se han levantado voces en contra de esta iniciativa legal.

 

A través de esta ley, el Gobierno de Andalucía confía en que se favorece una respuesta ‘más ágil, cómoda y segura’ para los ciudadanos que reciben atención domiciliaria o que mantienen mayor relación clínica con los enfermeros. Inicialmente, los enfermeros andaluces podrán prescribir un total de 96 medicamentos comercializados en 400 prestaciones diferentes, así como otra serie de productos sanitarios para el cuidado de heridas como son: vendas, gasas o apósitos. La receta se llamará ‘orden enfermera’ y al igual que la médica estará disponible en papel y en formato digital. La norma prevé también la colaboración con los facultativos y odontólogos en el seguiento de pacientes con tratamientos farmacológicos crónicos o no.

 

En una segunda fase de aplicación de la normativa, los enfermeros podrán realizar también, a través de receta electrónica, el seguiento de los tratamientos farmacológicos prescritos los facultativos a pacientes crónicos, diabéticos, con úlceras presión o con tratamiento de anticoagulación, entre otros, a través de protocolos previamente establecidos.

 

Esta iniciativa, calificada como ‘estrella’ el Ministerio de Sanidad que dirige Trinidad Jénez, sirve de apoyo a otra de las grandes propuestas gubernamentales como es la aplicación de la Ley de la Dependencia, que ahora forma parte del Ministerio de Sanidad y Política Social. La noticia, envuelta el revuelo del ‘Caso Rayán’, ha llegado para alivio de los enfermeros que han visto en los últos días como su labor profesional era puesta en tela de juicio diferentes colectivos como ya informamos en prsalud.

 

‘Estamos muy contentos de que se haya dado el prer paso para legalizar una actuación que se llevaba a cabo miles de enfermeras todos los días’, ha comentado a prsalud María José García Alumbreros, secretaria general de Comunicación del SATSE (Sindicato de Enfermería), además ha añadido que ‘esperamos que a la iniciativa pionera de Andalucía se le vayan sumando el resto de comunidades autónomas’.

 

Aún así, la tarea de trasladar la prescripción enfermera a todo el territorio nacional no va a ser tarea fácil. Cataluña se presenta como una de las comunidades en las que el enfrentamiento entre médicos y enfermeros es más evidente. Hace tan sólo unos días el Sindicato de Médicos de Cataluña publicaba un informe a través del cual los servicios jurídicos del Instituto Catalán de Salud tildaban de ‘ilegal’ la labor prescriptiva de las enfermeras. La noticia, que armó un gran revuelo el sector, fue desmentida rápidamente el responsable del Instituto Catalán de Salud.

 

Fuentes del ICS han confirmado a prsalud la elaboración de tal informe aunque si bien no se trata de un informe elaborado para el ICS sino tras la solicitud de un empleado del Instituto, lo tanto no recoge más que la opinión personal de un letrado y en ningún caso representaría el sentir del Instituto Catalán de Salud. Según el departamento de comunicación de la Consejería catalana de Sanidad, el momento no se prevén modificaciones en las labores que llevan realizando las enfermeras en dicha región ya que según nos han informado, ‘esa decisión se tomará entre el Consejo de la Profesión Médica y el Consejo de la Profesión Enfermera‘.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.