En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Helicópteros de la Ertzaintza vigilarán el tráfico en la Operación verano del País Vasco

Comienza la Operación especial de tráfico que ha puesto en marcha el Departamento de Interior del País Vasco en coordinación con las tres Diputaciones Forales. Como novedad hay que destacar que se utilizarán helicópteros de la Ertzaintza para realizar vuelos de control de tráfico en la operación salida, entre los días 30 de julio y 2 de agosto, y en la operación retorno, entre el 20 y 30 de agosto.

 

El plan de este año se centra en las vías principales, es decir, la A8, N1, A15, BI625, N637, AP68 y AP1. Además del incremento de patrullas, el dispositivo contempla medidas como el reparto de folletos informativos para conductores extranjeros con rutas para atravesar el País Vasco, el refuerzo de las cabinas de peaje de las autopistas o la información sobre retenciones y vías alternativas a través de los paneles del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

 

Hay que destacar que helicópteros de la Ertzaintza provistos de cámaras de televisión se sumarán a la vigilancia de la circulación, atando ágenes aéreas del estado de la red viaria en cada momento. La operación se concentra en tres fases. Por un lado, la operación salida, los días 24, 25, 26 de julio, y el 1 y 2 de agosto; el puente festivo de mediadores de agosto, del 14 al 16; y la fase retorno, entre el 27 y el 31 de agosto.  Asismo, se espera que los días 7, 8, 21, 22 y 26 de agosto sean de ‘flujo intenso’, lo que se reforzará la vigilancia.

 

Desde el Departamento de Interior se han identificado tres tipos de desplazamiento carretera, los cuales se llevarán a cabo en Euskadi. Por un lado, los de fin de semana a corta distancia, otro, los desplazamientos de duración media a segundas residencias y zonas costeras dentro de la Península y, últo, recorridos de larga distancia procedente de la Europa continental y con destino en el norte de África y Portugal.

 

Ante el flujo intenso de vehículos que se prevén circulen las carreteras vascas, el dispositivo dispuesto Interior consta de 455 agentes de las Unidades de Tráfico y de un apoyo de 3000 agentes de Comisarías.  Se prevé el tiempo de intervención media sea de 6 minutos. De hecho, se ha prohibido la circulación de camiones durante estos días. Asismo, se han restringido las obras, excepto aquellas prescindibles y se han restringido las pruebas detivas.

 

El Departamento de Interior llevará a cabo una labor de comunicación difundiendo difundirá a través de los medios la situación del tráfico y las carreteras. En peajes y estaciones de servicio de la red principal, Interior repartirá folletos informativos en francés, tugués y árabe con las posibles rutas alternativas al objeto de que el tráfico internacional atraviese nuestra Comunidad de forma segura. Con la misma información, se expondrán carteles en áreas de servicio y zonas de descanso.

 

Las Diputaciones Forales, su parte, establecerán un dispositivo de recursos materiales y humanos para atender estos grandes desplazamientos. Se reforzará la señalización de rutas alternativas,  como la del Corredor del Txorierri Salida Bilbao Oeste en Bizkaia, o la ruta de la A15 en Gipuzkoa. También se incrementarán los medios de  señalización de desvíos puntuales o de redireccionamiento del tráfico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.