Hay 21,87 millones de clientes de IPTV en todo el mundo, cifra irrisoria para esta televisión de pago ofrecida los operadores de telecomunicaciones mediante sus redes fijas, que solo aumentará cuando los operadores extiendan sus redes de fibra óptica hasta el hogar. Los planes para plantarlas están frenados la crisis económica pero, sobre todo, las legislaciones, como sucede en España. La fibra óptica al hogar con anchos de banda de hasta 100 megas parece que va para largo, y ni las previsiones de las consultoras se ponen de acuerdo pues bailan entre los 57 y los 92,8 millones de abonados mundiales de IPTV hacia 2012, cifras que, en cualquier caso, son irrisorias como para justificar las elevadas inversiones requeridas para llevar la fibra al hogar. Y ya arrando el ascua a la sardina, mucho menos justificaría puestos como el que están a punto de poner en España para que contribuyan a pagar la elinación de la publicidad de RTVE. Mientras tanto, los operadores deben contentarse con ofrecer televisión de pago mediante la línea telefónica ADSL, algo que los brasileños llaman de forma muy gráfica la viagra del par de cobre.
Según la consultora BNamericas, Europa tiene casi la mitad de los abonados a IPTV del mundo, casi 10,4 millones, mientras que Norteamérica tiene 3,8 millones, en el sureste de Asia hay 3,6, en Asia pacífico algo más de 3 millones, y 884.000 en Europa oriental. Latinoamérica queda penúlto con 58.440 clientes, lo que hace decir a BNAmericas que va a estallar su creciento. Para ello, se deberán superar las litaciones legislativas de países como Argentina, que pide a las operadoras de telecomunicaciones dar televisión de pago sus redes, mientras deja a Grupo Clarín dar televisión de pago su red de cable junto con servicios de telefonía.
Así las cosas, no extraña que Sl, que es el prer operador de la región, haya optado dar su televisión de pago mediante satélite. El resto de las operadoras, encabezados Telefónica que es el segundo operador de la zona, luchan una legislación más libre. Telefónica ha declarado que Brasil es su mercado estratégico, pues será uno de los mayor creciento mundial. Telefónica tiene 1,6 millones clientes de televisión de pago mediante IPTV y satélite en Latinoamérica, y medio millón están concentrados en Brasil. Lleva a cabo un ambicioso proyecto de plantar fibra óptica hasta el hogar en la región de Sao Paulo. La televisión, cable, red telefónica, satélite, analógica, digital, de pago o en abierto, aglutina todas las guerras de los operadores de telecomunicaciones y grupos editoriales. Ningún otro contenido ha logrado desbancarla de su condición de gallina de los huevos de oro.
SUSANA BLÁZQUEZ. PERIODISTA