El año pasado fueron 258.000 euros en concepto de atación municipal para asegurar la realización de los festejos taurinos de las fiestas de Butarque. Eso no sería un problema si no fuera que la empresa concesionaria de la plaza de toros está obligada, según el pliego de condiciones, a ‘organizar y realizar como míno dos ferias taurinas en las fiestas patronales del mes de agosto y San Nicasio, que incluyan los encierros tradicionales’.
Sin embargo, según denuncia la formación Ciudadanos y Ciudadanas el Cambio, afirmaciones recogidas la web ‘elpatroniodelospoliticos.com’, estas condiciones se han ido incumpliendo sistemáticamente. La empresa que recibió la concesión no quiere subvencionar la suelta de reses posterior a los encierros y ahora “ya no pleitean abiertamente con la concesionaria de la plaza de toros y pretenden llegar a un convenio de colaboración el que el ayuntamiento pague y ésta sea gratuita para la becerrada de las peñas y algún espectáculo más”.
Además se da la circunstancia de que tanto el secretario como la interventora del Ayuntamiento han emitido sendos informes desfavorables sobre esta actuación del Gobierno de Rafael Gómez Montoya. En un informe de fecha 29 de julio de 2008 el secretario asegura que ‘se trata de una situación que se viene produciendo de forma reiterada y constante en los últos años’.
En el caso de la interventora, ésta emitió un informe el 8 de agosto del año pasado en el que aseguraba que ‘si bien se recogen los gastos a realizar no se determina si tales gastos habrán de ser repercutidos al adjudicatario de la plaza (…) ya que lo contrario supondría que el Ayuntamiento estaría sotando unos costes que no le corresponden’.