La cabecera del grupo Prisa ha publicado hoy una entrevista al Consejero de Sanidad madrileño Juan José Güemes. La muerte de Rayán y Dalilah, la Gripe A o la gestión de la sanidad madrileña centran esta entrevista en la que el consejero madrileño defiende a capa y espada la sanidad pública madrileña y a sus profesionales.
‘Estamos ante un accidente que ha conmovido a España. Hay que respetar el duelo de la familia'[…] ‘hay que mirar hacia el futuro, como se ha hecho. Poner los medios para aprender de los errores. Merece la pena una reflexión más profunda, quizá no en este momento, pero no puede esperar mucho’. Con estas palabras Juan José Güemes ha respondido a la pregunta sobre la responsabilidad en el caso Rayán y Dalilah. Como ha reiterado el Consejero de Sanidad Madrileño, ‘Yo creo sinceramente que no estamos ante un fallo sistémico. Lo que toca es aprender de este error. Se están adoptando medidas en las UCI de la Comunidad’.
Sobre la gestión de la sanidad en la comunidad, las periodistas de El País, Ana Alfageme y Elena G. Sevillano, han bombardeado al Consejero de Sanidad quién ha insistido en cada una de sus respuestas que ‘En España sólo hay un modelo sanitario, que es la sanidad pública, universal y gratuita’ y ha tachado de ‘falacias’ las dudas y denuncias públicas que de un tiempo a esta parte lleva realizando la oposición socialista a la Comunidad.
En este sentido, Güemes ha recordado que son muy numerosos los centros sanitarios españoles que mantienen acuerdos de colaboración con instituciones privadas, unos acuerdos que buscan dotar a los ciudadanos de la mejor calidad asistencial posible y que son un ejemplo de gestión y eficiencia. Además el Consejero de Sanidad madrileño ha destacado la labor y el trabajo que cada día realizan los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.
La entrevista repasa también otros temas polémicos relacionados con la Sanidad madrileña como las listas de espera o la plantación del Área Única sanitaria en la Comunidad de Madrid que permitirá a los pacientes la libre elección de un facultativo en todo el territorio madrileño.