El Hospital Infanta Sofía acoge una muestra fotográfica sobre la naturaleza, que estará expuesta en el área oncológica del Hospital de Día Médico hasta principios del mes de septiembre. El objetivo es reducir la ansiedad de los pacientes durante su tratamiento. La exposición cuenta con la ayuda de FONAMAD (Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid)
El Hospital Infanta Sofía cuenta con un Hospital de Día Médico para pacientes que requieren un ingreso inferior a 14 horas. Los pacientes acuden a esta Unidad para recibir un tratamiento específico para la realización de alguna prueba diagnóstica o terapéutica y en el mismo día regresan a su domicilio. Desde su apertura, se ha atendido a 1.624 pacientes y administrado 2.553 tratamientos oncohematológicos.
Con la exposición fotográfica, que cuenta con la colaboración de FONAMAD (Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid), se pretende mejorar el estado de áno de los pacientes, reduciéndoles la ansiedad y los efectos secundarios durante la administración del tratamiento.
‘Además de amenizar, la muestra también ayuda a controlar los efectos adversos de la quioterapia, como ejemplo, las náuseas o vómitos’ explica el jefe de Oncología del Hospital Infanta Sofía, Enrique Casado.
Indicios científicos apuntan que la expresión artística mejora el estado de áno de los pacientes, provocando una sensación de relajación que ayuda a potenciar la calidad de vida de los enfermos. Además desarrolla la aginación, lo que supone una ruptura de la monotonía durante la administración del tratamiento.
En relación con estos beneficios, la Unidad de Oncología del Hospital Infanta Sofía, en colaboración con FONAMAD, abrirá una línea de investigación sobre los beneficios explícitos que pueden retar a los pacientes oncológicos la contemplación de obras artísticas en el centro hospitalario y para ello contará con un equipo especialista de psicooncólogos.
.