En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

‘El Gerente incumplió la Normativa’

Sin culpables pero con recomendaciones y unas cuantas ‘conclusiones’, todavía no ‘cerradas’ ya que no se ha podido tener declaración de la enfermera, han salido los Medios de Comunicación de la últa convocatoria que la Organización Enfermera ha organizado para presentar el informe ‘independiente’ realizado desde la Institución, referente al ‘Caso Rayán’. Un documento que según González Jurado, ‘es aplicable a todo el territorio nacional’.

 

De las conclusiones finales del informe, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máxo González Jurado, ha destacado el hecho de que, ‘la gerencia del Hospital Gregorio Marañón actúo con diligencia a la hora de culpar a la enfermera de supuesto error, diligencia que no existe a la hora de aplicar la normativa vigente en aras de asegurar la calidad y seguridad clínica para los pacientes y los profesionales’. La actual normativa exige que los profesionales de la enfermería que desempeñen sus funciones en determinadas áreas específicas como ejemplo, neonatología, deben estar ‘capacitados’ para ejercer dicha labor.

 

Pero según el informe y las declaraciones de Máxo González Jurado, no sólo el hospital incumplía la normativa ya que como ha proseguido en su intervención, ‘la enfermera no debió prestar sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Gregorio Marañón, tampoco debió ser enviada a dicha unidad parte de la supervisora y nunca debió asumir una responsabilidad, en cumpliento de su código deontológico, para la que no disponía de competencia profesional suficiente’.

 

La principal complicación frente a esta situación radica del sistema de contratación de personal eventual con el que cuentan los diferentes centros hospitalarios ya que está establecido a través de una bolsa única que omite los principios de capacidad y competencia profesional entre los que se incluyen los conocientos, habilidades y actitudes asociadas a las buenas prácticas enfermeras para resolver los problemas que se le planteen al profesional enfermero. La realidad, según ha comentado González Jurado, es que ‘aquellos profesionales que rechazan un puesto de trabajo ofertado en dicha bolsa, son actualmente penalizados ya que no pueden argumentar la falta de capacitación para el puesto’. El Consejo General de Enfermería ha propuesto la erradicación de la bolsa única de trabajo y su sustitución distintas bolsas especializadas.

 

Para el representante de los enfermeros españoles el ‘Caso Rayán’ ha marcado un antes y un después en la enfermería española. Consciente de que la elaboración de este informe ‘independiente’ puede acarrear serias complicaciones a la Organización Colegial Enfermera, Máxo González Jurado ha puesto de manifiesto el profundo interés que los integrantes del Consejo tienen en que la situación de la enfermería española cambie drásticamente. Aludiendo al Ché, ‘estamos dispuestos a morir de pie, pero no a morir de rodillas’, decía González Jurado al inicio de la rueda de prensa y es que ni la ‘oscuridad fortuita’ va a pedir que los enfermeros y la Consejería de Sanidad hagan todo lo posible arrojar luz sobre la muerte del bebé Rayán.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

{citemlist:rdate:909}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.