Según publica la página web ‘www.elpatroniodelospoliticos.com’, la adjudicación de la plaza de toros ‘La Cubierta’ de Leganés se hizo a una empresa que se había constituido pocos días antes de este acto administrativo. Ahora, la sociedad, que tiene en su consejo de administración a ex altos cargos del Gobierno de Felipe González, quiere devolver la gestión al Ayuntamiento leganense, dadas las pérdidas que acumula.
La convocatoria de concurso para la construcción de la plaza de toros se hizo el 22 de diciembre de 1995 en pleno municipal cuando José Luis Pérez Ráez era alcalde de la localidad. Curiosamente, fue cinco días después cuando se constituyó la empresa que después resultó adjudicataria. Dicha empresa, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., fue la única que se presentó al concurso y tanto resultó ganadora. Sin embargo no acaban aquí las sospechas: El expediente de tramitación batió todos los récords: publicación, preparación de proyecto y presentación, elaboración de informes y aprobación, en menos de tres meses.
Los propietarios
Centrémonos ahora en la empresa. Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. tenía en su consejo de administración a Javier GómezNavarro Navarrete, a Rafael Cortés Elvira, a Andrés Torres Vérez y a su hermana Mª Teresa Torres Vérez. El prero de ellos fue secretario de Estado para el Dete y ministro de Comercio y Turismo en la etapa socialista de Felipe González. El segundo, Rafael Cortés Elvira, también fue secretario de Estado para el Dete en la etapa González y ahora es rector de la Universidad Camilo José Cela. Los otros dos directivos son empresarios vinculados con el sector de la construcción y las finanzas, además de otros múltiples sectores de negocio, habiendo figurado incluso Andrés Torres Vérez en las listas de Florentino Pérez a la Presidencia del Real Madrid.
La adjudicación de ‘La Cubierta’ de Leganés se hizo un periodo de 75 años en la que la empresa debía pagar cerca de 9.800 euros al año al Ayuntamiento en concepto de canon. Es decir, que la gestión de este enorme espacio de más de 11.800 metros cuadrados sólo suponía un ingreso de algo más de 800 euros al mes al Ayuntamiento de Leganés.
La jugada
Aunque no ha sido hasta hace poco cuando se ha visto la ‘jugada’. La empresa quiere devolver la gestión del recinto al Ayuntamiento de Leganés debido a las enormes pérdidas que genera, tan sólo el año pasado 649.331 euros. Una devolución que el Consistorio leganense ha venido reclamando en los últos años la negativa de la empresa a organizar los festejos como estaba estipulado. Ahora bien, dado que el Ayuntamiento de Leganés se encuentra en una situación económica apurada debido a la gestión de Rafael Gómez Montoya, la compensación de lo invertido la empresa y el restante tiempo de gestión se haría en suelo público. Un negocio redondo a costa de los vecinos de Leganés.