Nueve de cada diez médicos considera que cuidar la salud es clave para prevenir un accidente de tráfico. De hecho, la mayoría opina que la salud es un factor que afecta más a la seguridad vial que el estado de las carreteras y el respeto las normas de circulación. Así se desprende de un estudio que acaba de publicar el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre. Asismo, hay que destacar que la seguridad vial se considera un problema de salud pública más tante que algunas enfermedades como es el caso del sida, el cáncer, la diabetes y el tabaco.
Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado más de 200 profesionales inscritos en ‘Médicos la Seguridad Vial’, programa de prevención dirigido a la clase médica y numerosos expertos en salud y seguridad vial de toda España. Y es que la gran mayoría de médicos han coincidido en considerar que el cuidado de la salud de un conductor es clave a la hora de prevenir un accidente de tráfico, un factor que influye más en la seguridad vial que el propio estado de las carreteras y el respeto de las normas de circulación.
El informe muestra que el 97,7% de los médicos encuestados considera que mediante el cuidado de la salud se pueden prevenir accidentes de tráfico. Esta cifra revela que el grado de concienciación parte de este colectivo es mucho mayor que hace tres años, cuando arrancó la campaña. Además la gran mayoría se muestra convencido de que deben aconsejar a sus pacientes sobre la influencia de sus tratamientos, síntomas o patologías a la hora de circular la vía pública como conductor y como peatón.
Otro dato tante es que la seguridad vial es situada en el cuarto puesto del ranking respecto a la tancia que la clase médica le da como problema de salud pública. De hecho, se encuentra detrás de las drogas, el alcohol y las enfermedades cardiovasculares, y delante del tabaco, la diabetes, el cáncer y el sida.
Sin embargo, 31% de encuestados afirman que sus pacientes nunca les solicitan consejos de seguridad vial que todavía pocas personas consideran la salud un medio de prevención en la vía pública.
Hay que destacar que el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha organizado recientemente dos encuentros de salud y seguridad vial, en los que han participado numerosos expertos del Ministerio de Sanidad, la Organización Médico Colegial, y los Ilustres Colegios de Médicos de Madrid y Barcelona, así como Fundación Mapfre, entre otros. El objetivo de estas reuniones ha sido compartir presiones y aunar esfuerzos para avanzar en la concienciación de todas las partes plicadas.
Como novedad, entre 2009 y 2010, Fundación Mapfre pondrá en marcha el prer curso online acreditado de salud y seguridad vial dirigido a médicos; introducirá la asignatura ‘Salud y Seguridad Vial’ en las Facultades de Medicina; y fomentará la colaboración con sociedades científicas y hospitales, entre otras iniciativas.
Seguiremos Informando…