En la Tierra a viernes, 1 marzo, 2024

Las lámparas de bronceado causan cáncer

Publicidad

Las cabinas de rayos UVA acaban de ser incluidas dentro del grupo de factores que provocan cáncer y sus efectos cancerígenos se equiparan a los que produce, ejemplo, el tabaco. Así lo asegura la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en un estudio que señala que las cabinas bronceadoras incrementan un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo.

 

 

La intensidad de radiación ultravioleta emitida las lámparas de los aparatos de bronceado es muy superior a la de la radiación solar, es decir, las radiaciones que recibos son mucho más concentradas y ello mucho más perjudiciales, indica el estudio de la IARC , del que se hace eco ‘The Lancet’ .

 

Hasta el momento las lámparas de bronceado se incluían entre los ‘posibles’ factores de riesgo. Sin embargo, la decisión de la IARC , tras el trabajo de investigación de 20 científicos independientes de 9 países diferentes, ha sido la de englobar en una misma categoría todos los tipos de rayos ultravioletas (A, B y C). Este cambio significa, según el artículo publicado en el periódico médico The Lancet , que ‘los tres tipos  de rayos ultravioletas son elementos cancerígenos’ .

 

Es un error muy frecuente creer que los UVA, y especialmente las cabinas de bronceado, no son dañinos o pensar que es bueno hacer uva antes de la temada de baños para preparar la piel. La radiación ultravioleta provoca modificaciones en el DNA celular. Y estas alteraciones provocan cáncer .’ Así de contundente se muestra  el Doctor Ramón Gralt , miembro de la unidad de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona .

 

El doctor Gralt, aunque celebra que la IARC haya elevado al nivel de riesgo máxo este tipo de tecnología, lamenta que no exista en nuestro país ningún tipo de restricción legal en torno a ello. Además, en numerosas ocasiones son utilizadas sin ningún tipo de fotoprotección y las deficiencias de muchos de estos aparatos escapan al control de las autoridades sanitarias’ , concluye el doctor Gralt.

 

Así las cosas, los expertos recomiendan el uso de autobronceadores como alternativa segura a las cabinas de rayos UVA. Asismo, los especialistas insisten en que debemos protegernos adecuadamente de las radiaciones de rayos UVA desde la infancia con productos específicamente indicados para cada tipo de piel.

 

Uno de los sectores más perjudicados esta noticia serán los centros de bronceado y estética, y mucho más en la época estival en la que nos encontramos. Desde prnoticias hemos querido conocer las repercusiones que puede producir en este sector. Ni Solmanía, una de las mayores franquicias de centros de bronceado en España, ni Todosol han querido hacer declaraciones al respecto. Por el momento, ninguna otra empresa del sector en España se ha hecho eco.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.