En la Tierra a viernes, 1 marzo, 2024

Trasplante renal cruzado: una realidad

Rafael_Matesanz
Publicidad

Una pareja andaluza y otra aragonesa han sido los protagonistas de esta nueva modalidad de trasplante, basado en el intercambio de donantes de riñón vivo entre dos o más parejas. Los dos matronios fueron intervenidos el 21 de julio a la misma hora en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, respectivamente. El Coordinador Sectorial de Trasplantes de Granada, José Miguel Pérez, ha contado a prsalud que esta nueva modalidad de trasplante ha venido motivada el cambio de perfil de donantes que en los últos años se ha dado en nuestro país.

 

 

Pérez indica que ‘mientras que en los años 90 los órganos donados provenían de jóvenes fallecidos en accidentes de tráfico; actualmente, debido a que el número de estos accidentes ha disminuido considerablemente, la mayoría de los órganos son de personas mayores, lo cual no es siempre válido para enfermos jóvenes, su falta de compatibilidad y efectividad‘.

 

En este sentido, el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, muestra su satisfacción en la mejora de la calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida de los Pacientes. ‘El trasplante de órganos de pacientes vivos no sólo es mejor que el riñón se encuentre menos deteriorado, además ha demostrado que estos Pacientes tienen un aumento del 30 ciento de esperanza de vida más que los que han sido trasplantados de personas ya fallecidas. Pasamos así de los 12 años que puede atar un órgano de donante muerto, a los 18 que prociona de media el de vivo’.

 

La novedad del trasplante renal cruzado es que hace posible que un enfermo renal pueda ser trasplantado incluso antes de tratarse con hemodiálisis‘, insiste su parte el doctor Pérez.

 

El Programa de Trasplante Renal Cruzado Vivo, viene motivado las circunstancias de los propios pacientes, ya que una de cada cinco parejas que quiere realizar una donación en vivo, son incompatibles y no puede llevarse a cabo el trasplante. Por eso explica el Dr. Pérez que era necesario crear una base de datos con las parejas interesadas en realizar el trasplante en vivo, y así poder relacionar personas que sí sean compatibles.

 

Este programa llevará a un aumento tante del número de donaciones en España, que actualmente ya es líder mundial en esta materia. No obstante, ‘si los requisitos que se piden en una donación en vivo son muy rigurosos, en este caso de intercambio lo son más‘, confirma el doctor.

 

Actualmente son ocho los centros hospitalarios que están adscritos al programa, aunque ‘no se descarta que sean más los interesados, ya que en un principio eran sólo cinco los que estaban agregados‘, recalcan desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

 

Para llevar a cabo esta complicada operación ha sido necesaria además de la colaboración de los expertos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Coordinación Autonómica de Cataluña, de Aragón y de Andalucía, así como un tante número de profesionales del hospital barcelonés y del granadino.

 

Y es que los trasplantes de riñón de donante vivo hace una década representaban tan sólo el 1 ciento de todos los trasplantes renales que se realizaban. ‘Desde la ONT nos hemos visto abrumados ante la reacción de la gente. El año pasado se alcanzó el 7 ciento, y nuestro reto era que para los próxos años se duplicase esa cifra. Sin embargo, a día de hoy, ya suponen el 12 ciento de todos los trasplantes renales‘, declara el director de la ONT, Rafael Matesanz.

 

El programa tiene previsto realizar una nueva evaluación de posibles parejas donantereceptor compatible antes de fin de año, con las parejas que quedan en lista de espera tras este prer doble trasplante y las nuevas que surjan en toda España hasta la fecha.

 

Según el doctor Matesanz, ‘lo más tante es que con estas acciones estamos haciendo que se hable más de las donaciones. Y el resultado es que se han aumentado en un 60 ciento las donaciones en España y creo que la cifra se elevará con estas últas medidas’.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.