En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

La ‘paciencia’, uno de los principales consejos para afrontar la Operación salida de verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé nada menos que 4.675.000 de desplazamientos durante este fin de semana. Ante datos como éste, la paciencia se convierte en nuestro principal remedio para sotar las posibles retenciones. Evitar tomar comidas copiosas e ingerir bebidas ligeras pueden ayudarnos a mantener nuestros sentidos en alerta. Sin embargo, hay que hacer hincapié en la necesidad casi obligatoria de descansar cada dos horas.

 

Se espera que las horas más desfavorables sean las comprendidas entre las 17 y 22 horas durante el vies y entre las 9 y las 14 horas del sábado. Por lo que es recomendable evitar esas horas a la hora de planificar nuestro viaje.

 

En julio y agosto se produce el mayor número de víctas y heridos en accidentes de circulación de todo el año, sobre todo de vies a domingo cuando se producen el 55% de los fallecientos semanales de la carretera y el 52% en las ciudades. Por ello, además de las recomendaciones que se deben tener en cuenta en cualquier viaje con respecto al vehículo, el conductor y la vía, la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) ha realizado una serie de consejos.

 

En prer lugar, hay que procurar no conducir con chanclas que no permitan manejar correctamente los pedales, tomar comidas y bebidas ligeras y cargar lo menos posible el vehículo, repartiendo adecuadamente los pesos y sin dejar bultos sueltos. Hay que evitar las distracciones. De hecho, debemos mirar con más frecuencia los retrovisores, mantener un espacio de seguridad entre nuestro vehículo y el que nos precede y estar alerta para actuar ante situaciones previstas

 

Insectos ‘peligrosos’ como abejas, que generan fobias, pueden adentrarse en nuestro vehículo. Ante este hecho, se deberá inmovilizar el coche en  un lugar seguro para intentar que salga al exterior, no se debe intentar con el vehículo en moviento. En este sentido, los conductores de motocicletas deben llevar la visera bajada para evitar que entre algún insecto en el casco, ya que la molestia causada el bicho puede ocasionar que la conducción pase a un plano secundario.

 

La vestenta es igualmente tante. Hay que evitar las chanclas si no nos permiten un manejo correcto de los pedales. Conviene utilizar ropas claras, holgadas y muy cómodas. En el caso de los motociclistas la ropa que lleve, a pesar del calor, les debe garantizar cierta protección ante una eventual caída. A tan sólo 10 km/h, y en caso de caída, se producen quemaduras y lesiones muy severas en las articulaciones.

 

Ante el tráfico y la congestión de vehículos que nos encontremos durante el trayecto, se debe tener en cuenta que hay que mirar con mayor frecuencia los retrovisores. Desde la CNAE se aconseja mirar el retrovisor central y los laterales, cada 5 segundos en vías urbanas y carreteras con tráfico denso. Habrá que mirar cada diez segundos en carreteras sin tráfico el central e izquierdo y se les dará también mayor tancia, cada 15 segundos, cuando estemos en autopistas u autovías. Asismo, se recomienda guardar una distancia de 2 ó 3 metros (5 ó 6 en las de mayor velocidad) con el vehículo de delante cuando estemos en una detención.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.