Los fabricantes de coches han reforzado su compromiso no sólo con la seguridad vial sino también con el medio ambiente. Así lo demuestran los últos resultados del estudio EcoTest. De hecho, actualmente, uno de cada dos coches sometidos al estudio ha alcanzado las cuatro estrellas del EcoTest, mientras que hace unos años eran sólo el 14%. En este sentido hay que destacar las cinco estrellas logradas el VW Passat 1.4 TSI EcoFuel con motor de carburador. Y es que han tenido que pasar cinco años para que un coche supere al conocido Toyota Prius.
Bajo el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Automóvil Club Alemán (ADAC) se ha evaluado el nivel de emisiones contaminantes de numerosos turismos presentes en el mercado europeo. Según ha dado a conocer el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), participante en el estudio, para conseguir estos resultados han contribuido la menor emisión de contaminantes de los vehículos diesel y la mejora de los vehículos de gasolina, gracias en gran parte a la introducción de la norma Euro 5.
De hecho, en la edición de este año, prera vez, un coche ha logrado las 5 estrellas en el EcoTest. Se trata del VW Passat 1.4 TSI EcoFuel con motor de carburador que, en funcionamiento con gas natural, obtiene 92 puntos. Y es que han tenido que pasar cinco años para que un coche supere al Toyota Prius (4 estrellas EcoTest) y logre de forma pionera las 5 estrellas, la máxa puntuación en cuanto a la protección del medio ambiente.
El EcoTest es un índice dirigido a los consumidores que ofrece una valoración íntegra de los conceptos medioambientales asociados al uso del automóvil y viene evaluando las prestaciones medioambientales de los coches de pasajeros. Se trata de aproxar las evaluaciones a las condiciones reales de circulación de los vehículos. Hay que destacar que las estrellas se asignan en función de criterios dos criterios. Se valora la emisión de contaminantes (monóxido de carbono CO, hidrógenos de carbono HC, óxidos de nitrógeno NOx y partículas) y la de dióxido de carbono CO2 (gas invernadero). El índice global EcoTest es el resultado de la suma de las emisiones contaminantes y del índice de CO2.
En este sentido, club reclama que los fabricantes continúen equipando los vehículos diesel con filtros de partículas (DPF) y que trabajen para continuar reduciendo las emisiones de CO2 haciendo especial hincapié en el hecho de que los vehículos pequeños ofrecen el mismo potencial que los grandes y en que la consecución de vehículos con cinco estrellas medioambientales deberían convertirse en la regla y no en la excepción.
Este sistema de evaluación fue presentado en el 2003 bajo la idea de valorar el comtamiento ambiental general de los automóviles. De esta forma, el usuario cuenta con una base de comparación independiente donde poder comparar y decidir en su proceso de decisión de compra.