En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Al volante, no olviden proteger a los menores

Los accidentes de tráfico son la prera causa de mortalidad infantil en los países de nuestro entorno y sin embargo, parece que se nos sigue olvidando hacer uso de las medidas de seguridad que los automóviles disponen para salvar sus vidas. Según confirma el estudio, más del 70% de los niños de 6 años en adelante viajan sin dichas medidas de seguridad.

 

El Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha realizado en 12 Hospitales de toda España un estudio para analizar hasta qué punto los menores víctas de accidentes de tráfico viajaban de forma segura durante el incidente. ‘El 72% de los que tenían 6 o más años viajan sin las adecuadas medidas de seguridad’, señala el doctor Carlos Luaces, presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

 

En este estudio multicéntrico se incluyó un total 366 pacientes con una edad media de 6 años. El principal objetivo era a conocer la utilización en nuestro país de los sistemas de retención infantil (SRI) y su relación con la incidencia y el tipo de lesiones en los menores de 12 años plicados en accidentes de tráfico. Del estudio se esta que un centaje tante de los niños accidentados no utilizan correctamente los sistemas de SRI adecuados y que ello motivo contribuye a elevar el índice de mortandad: de forma global el 21,3% de los pacientes no llevan ningún sistema de retención infantil, registrándose diferencias entre los niños menores y mayores de 6 años.

 

En definitiva, la principal causa de los accidentes de tráfico en los niños se resume en el incumpliento de las recomendaciones de seguridad. ‘Cuando salos de viaje hay que empezar a prepararlo desde que se sale de casa hasta que se llega al destino. Esto requiere, tanto, acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que el niño vaya protegido’, explica el doctor Luaces, y esta es una advertencia que se debe cumplir en todo momento, tanto en vías interurbanas como en desplazamientos cortos.

 

sillaninoLas sillas de seguridad infantiles


Existen diferentes tipos de dispositivos de seguridad infantiles o sillas de coche cuyo uso resulta obligatorio hasta los tres años de vida. Actualmente pueden encontrarse en el mercado 5 tipos diferentes  de sillas que se clasifican en función del peso y la talla del niño. Así hablamos de asientos del Grupo 0, del Grupo 0+, Grupo I, Grupo II y  Grupo III.

 

           De 0 a 10 Kg (asientos del Grupo 0): Están recomendados desde el naciento hasta los nueve meses de vida aproxadamente. Se colocan en los asientos traseros de forma transversal.

 

     Hasta los 13 kg (asientos del Grupo 0+): Su uso se recomienda desde el naciento y hasta, aproxadamente, los 18 meses de vida. Se pueden colocar tanto en los asientos traseros, como delanteros (siempre que estos últos no tengan airbag) y en sentido contrario al de la marcha del vehículo.

 

         De los 9 a los 18 kg (asientos del Grupo I): Están recomendados desde los nueve meses y hasta los cuatro años aproxadamente. Se colocan en los asientos traseros en el sentido de la marcha del vehículo o en la parte delantera siempre que no haya airbag o que esté desactivado.

 

           De los 15 a 25 los kg (asientos del Grupo II): Se recomienda su uso desde los 3 a los 12 años. Se pueden colocar tanto en el asiento trasero como delantero y siempre en el sentido de la marcha del vehículo.

 

           De los 22 a los 36 kg (asientos del Grupo III): Estos están recomendados desde los 6 a los 12 años aproxadamente. Se colocan en el asiento trasero o delantero y en el mismo sentido de la marcha.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.