Como cada domingo la mañana, ayer ví, en el Canal 24 Horas de RTVE, Informe Semanal, uno de los mejores programas que hay en el panorama televisivo español. Soberbios y sobrecogedores, los retajes sobre los niños soldado y sobre el papel de ONG,s de profesionales que dedican su tiempo libre a ayudar a los más desfavorecidos. En ambos se había desplazado a varios equipos de televisión a India y África, algo que cuesta mucho dinero y que solo puede hacerse con la fortaleza de los actuales ingresos de RTVE.
Retajes de calidad y de actualidad como los de Informe Semanal solo se ven en RTVE. No me hablen de los canales de pago, que yo me di de baja de uno de ellos tras aprenderme de memoria los mismos episodios de los documentales de Megaconstrucciones y de viajes el mundo que repetían con distintas cadencias, y sin encontrar retajes de actualidad. La altura de las entrevistas, debates o programas de actualidad de RTVE también queda lejos del tipo de televisión realizada otras cadenas, que mantienen una programación solo hecha para ganar dinero. En ella dominan los personajes vociferantes y/o graciosillos cuyo único fin es llamar la atención. Algunos se dicen profesionales.
Ahora han logrado quitar la publicidad de RTVE para ver qué les cae. Con ello desaparecerá la emisión de los grandes eventos detivos que no querrán estar en una cadena a la que se la prohíbe emitir la publicidad realizada sus estrellas. El siguiente paso es quitarles el dinero con el que puedan comprar las películas y series de mayor audiencia, y eso ya lo dicen los miembros de UTECA en petit comité. No me cuenten lo de los ingresos vía puestos a telcos y privadas, ya veremos cuando ve ese dinero RTVE y durante cuanto tiempo lo suplirá el Gobierno. Cuando dejen a RTVE en los huesos ¿en qué cadena podré ver los excelentes retajes de ACTUALIDAD de Informe Semanal?
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA