En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Vocento sin T5, ahora toca definir su estrategia TDT

vocento

ANÁLISIS PR El vies conocíamos que Vocento vendía su paquete en Telecinco con 70,1 millones de plusvalías. Con ello se termina la vieja disputa sobre la estrategia audiovisual del grupo Vasco que se debatía entre aumentar su presencia en la cadena analógica o volcarse definitivamente con sus cadenas de TDT.  Ahora han decidido y se abren una serie de posibilidades respecto de sus señales digitales. De momento, se seguirán cediendo las concesiones, aunque no se descarta alguna venta o fusión, gracias a la nueva Ley Audiovisual. También trabajan en proyectos para lanzar cadenas propias.

 

Vocento sabe que quiere apostar el área audiovisual, el problema es que en cinco años no han encontrado una estrategia coherente ni un gestor en condiciones para sacar adelante un proyecto de esta magnitud. Splemente recordar el sonado fracaso de sus canales de TDT, actualmente  cedidos a sus socios. Net TV, su principal apuesta con concesión desde el año 2002, pero en el aire desde 2005 falló estrepitosamente y bajó el telón hace un año luego de pasar sin pena ni gloria con programas enlatados y cero producción propia.

 

La frecuencia de Net TV se cedió a Intereconomía, socios de la cadena y que instalaron Intereconomía TV en la señal en febrero de 2008. Paralelamente, en julio de este mismo año, Vocento entregó su segunda cadena (Fly Music) a Disney Channel, su otro socio en la TDT. Con ello Vocento cedió completamente la producción de sus dos cadenas disponibles, aunque con la promesa de volver cuando la TDT ya estuviese plantada y se concedieran todas las frecuencias definitivas.

 

¿Y ahora? El Grupo ha vendido su participación en Telecinco, a pesar de ser una de sus inversiones más rentables. Quizás falta de liquidez han decidido vender y salirse con unas plusvalías de 70 millones de euros. Un monto nada despreciable, pero una venta que a la larga puede pasarles factura en los resultados financieros, siempre apoyados la enorme rentabilidad de la cadena de Mediaset.

 

Con esta venta, lo prero que se puede deducir es que Vocento se centrará exclusivamente en sus canales TDT y centrará en ellos su postergada apuesta audiovisual, aunque frente a esto se abren una serie de nuevas interrogantes. La prera es saber si se mantendrán las alianzas con Intereconomía (0,6% de share en julio) y Disney Channel (1,8% en julio). Considerando que el apagón analógico se producirá en abril del próxo año, sería deseable saber si estas cadenas continuarán en el aire, o si el contrario, algunas podrían pasar a la oferta de TDT de pago (Disney Channel es uno de los candidatos).

 

De momento, esta ha sido el camino fácil, aunque en Vocento ya trabajan en la posibilidad de lanzar nuevas señales, cuando  todos los multiplex estén en funcionamiento. Ya se ha comentado la posibilidad de sacar un canal de noticias bajo el sello de ABC, aunque este proyecto chocaría frontalmente con Intereconomía, su socio, mismas noticias, misma ideología, algo difícil de compatibilizar.

 

Esto nos lleva a una tercera opción. Si Vocento continúa con la intención de seguir haciendo caja  no es descartable que pueda sacarse algún dinero vendiendo sus señales o fusionándose con alguna empresa. Con Cuatro y la Sexta prácticamente fusionadas, las grandes como Antena 3 y Telecinco buscan nuevas otunidades, y unas cadenas pequeñas siempre pueden apostar beneficios y nuevas opciones de negocio. En Vocento se mueven en este sentido, aunque de momento, no hay ninguna decisión tomada y están todas las puertas abiertas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.