La Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, ha lanzado una alerta para extremar la higiene en la conservación y cocinado de los alentos, ya que las altas temperaturas de la época estival favorecen la aparición de la salmonella o el anisakis, entre otras enfermedades.
Cada año numerosos españoles sufren alguna intoxicación debido a la mala higiene en la cocina. Esto se puede evitar tomando los consejos que lanzan desde la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN), como norma en la vida diaria.
Lpiar, preparar y conservar los alentos son las claves para evitar las intoxicaciones. Además, en el caso de la salmonella, responsable del 70% de las enfermedades transmitidas alentos, extremar las precauciones con el huevo y la mayonesa es vital. Otra de las enfermedades protagonistas en verano, el anisakis, exige congelar previamente los alentos para evitar contagiarse.
Las principales recomendaciones que la AESAN, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, son:
1. Mantener la lpieza, lo que incluye no sólo lavarse las manos antes y después de manejar alentos; sino también, mantener lpios todos los utensilios utilizados en la preparación.
2. Separar alentos crudos y cocinados, de este modo, se evitará la contaminación cruzada. Además, crudos y cocinados deberán conservarse en recipientes distintos.
3. Cocinar o guisar los alentos completamente, los microorganismos sólo se elinan a temperaturas superiores a 70 grados.
4. Mantener los alentos a temperaturas seguras, hay que evitar la exposición de la comida a temperatura ambiente; congelar lo antes posible los alentos; y descongelar los mismos en la parte baja de la nevera.
5. Usar agua y alentos seguros, hay que lavar las frutas y verduras con agua potable; y no hay que consumir los alentos una vez pasada la fecha de caducidad.
No obstante, a pesar de estas recomendaciones generales, en la página de la AESAN se encuentra también un listado de consejos concretos para los casos de salmonella y anisakis.