El 15 de agosto es la fecha final para presentarse al concurso con el que el Ministerio de Defensa quiere renovar el material de las Fuerzas Armadas y que comenzó en 2007. La solicitud de Defensa admite la puesta en marcha de la fabricación mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.
En este punto nos encontramos con Santa Bárbara Sistemas, que tienen la capacidad exigida el Ministerio para la realización de los nuevos vehículos 8×8 en todas las plantas que tiene distribuidas en España.
Por otro lado encontramos a Thales España que en un principio quiso concurrir al concurso con su Bushmaster 4×4, pero ante la inviabilidad del proyecto está dispuesto a asociarse con la empresa que resulte adjudicataria para ofrecerle sus servicios. Sin embargo, Amper Programas, participada Thales, sí que concurre a este programa.
GTDNexter Systems , su parte, se presenta al concurso pidiendo un crédito al Instituto Catalán de Finanzas para poder optar a la construcción de estos vehículos y está a la espera de poder cerrar los acuerdos con otras empresas antes de constituir una sociedad española y así concurrir a dicho concurso.
El 15 de agosto sabremos cuál de las empresas presentadas es la adjudicataria y si ésta tiene todo lo necesario para la construcción de los nuevos 8×8.