La prera reunión de acercamiento entre los sindicatos de Motorpress y la empresa se ha saldado con pocas novedades. La más tante ha sido el ofreciento del Grupo alemán de rebajar hasta en un 20% los 104 despidos propuestos en el ERE, a cambio de que los trabajadores acepten recortar algunos beneficios laborales contenidos en el actual convenio colectivo, como el pago de días festivos o de especiales editoriales. Los trabajadores preparan ahora una contra propuesta para la siguiente reunión del 27 de agosto.
La reunión de la semana pasada ha estado marcada la incertidumbre de los trabajadores, respecto del plan de recortes que prepara Bertelsmann, dueña en España de los grupos de revistas G+J, Motorpress y GPS. Y es que los jerarcas alemanes se negaron a dar detalles y sólo se reafirmaron en el número de despidos, cifrado en 104 personas, la mitad de la actual plantilla de Motorpress. Según fuentes sindicales, lo único que ofreció la empresa fue recortar hasta en un 20% los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
*Motorpress presenta un ERE para el 43,6% de su plantilla
No obstante, esta oferta incluía que los trabajadores aceptasen recortar una serie de beneficios contenidos en su actual Convenio Colectivos, tales como pagas extras de días festivos o de elaboración de especiales editoriales. Los trabajadores han mostrado su rechazo a estar propuestas, ya que consideran que es un claro retroceso en la estabilidad laboral de la empresa y ya preparan una contrapropuesta para la segunda reunión con la empresa, planificada para el próxo 27 de agosto. En esta misma reunión la empresa revelará las indemnizaciones que se ofrecerán a los despedidos.
El pasado 30 de julio Bertelsmann presentó ante la autoridad laboral, un ERE que afectará a 104 trabajadores, el 43,6% de la actual plantilla de Motorpress Ibérica. Ahora las dos partes tienen un mes para presentar alegaciones respecto del expediente. Del mismo modo, los sindicatos han presentado una alegación contra 13 despidos producidos en G+J hace poco menos de un mes, ya que creen que ha sido un ERE encubierto. Los sindicatos también esperan que los despidos se extiendan a la empresa de servicios GPS, cuando se cierre el capítulo de Motorpress.
Seguiremos Informando…