Según un estudio presentado en el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, que se acaba de celebrar en San Francisco, Estados Unidos, el fármaco biológico Erlotinib (Tarceva®), es más eficaz que la quioterapia en Pacientes con cáncer de pulmón, tadores de mutaciones en el gen EGFR.
Actualmente el cáncer de pulmón es la prera causa de muerte cáncer en España, y representa más del 12 ciento de los diez millones de nuevos casos de cáncer que se producen cada año en el mundo.
En nuestro país se diagnostican cada año 18.500 pacientes y fallecen más de 17.000. En el mundo, también está considerada la enfermedad oncológica más frecuente. Cada año se diagnostican 1,4 millones de nuevos casos, de los cuales el 80% son casos de cáncer de pulmón no microcítico.
En este sentido, se acaba de presentar en el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón en San Francisco los beneficios del fármacao biológico fabricado la compañía farmacéutica Roche, Erlotinib, que ha demostrado una mayor eficacia y tasa de supervivencia en Pacientes con cáncer de pulmón que presentan una mutación en el gen del Receptor del Factor de Creciento Epidérmico (EGFR), asociado al creciento y desarrollo del tumor.
El tratamiento con Erlotinib está aprobado en España para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado no microcítico, el más frecuente de este tipo de cáncer, tras el fracaso a una prera línea de tratamiento con quioterapia. Su uso ha demostrado que retrasa la aparición de los síntomas, y que puede aumentar la supervivencia de los Pacientes.
De los pacientes con cáncer de pulmón que reciben la quioterapia como prera opción de tratamiento, menos del 5% logra sobrevivir superados los cinco años tras el diagnóstico y la mayoría al cabo de un año.
El doctor Luis PazAres, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y uno de los autores de este estudio, sugiere que ‘el tiempo de progresión libre de enfermedad es entre 2 y 3 veces mayor con Erlotinib frente a la terapia habitual con quioterapia’