Tras el últo falleciento muerte súbita de un detista, resurge el debate público sobre la relación entre el dete y la muerte inminente. Futbolistas como Antonio Puerta o Dani Jarque, son los nombres más recientes, pero no son los preros ni serán los últos en sufrir este fulminante fin. ¿Se puede prevenir la muerte súbita? ¿Es el perfil de detista joven el que predomina en esta patología? prsalud ha hablado con el Coordinador de Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Antonio López Farre, para desvelar estos interrogantes.
Pérdida del pulso, la respiración y la conciencia de manera repentina e inesperada, son los síntomas que desenmascaran a la muerte súbita, que intentando camuflarse en una muerte natural fallo cardíaco, deja el mayor número de fallecidos en el mundo al año.
Hace dos años, esta patología se llevó al futbolista Antonio Puerta. Entonces, el circo mediático fue el protagonista, dándole más tancia a la vida personal del conocido detista que a las causas de esta muerte; ahora, con otra vícta en las mismas circunstancias, Daniel Jarque, los medios han vuelto a caer en la misma piedra, recalcar el entorno más ínto del periquito, en lugar de indagar qué ha vuelto a morir alguien cuando se puede prevenir en vez de curar.
Prsalud ha hablado con el Coordinador de Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Antonio López Farre, quién ha explicado a prsalud que ‘con un análisis genético se puede analizar el adn y averiguar si hay alguna alteración‘.
Es tan sencillo como extraer un poco de sangre del brazo y gracias a las técnicas que hoy en día disponen en el San Carlos, se puede averiguar, aunque no al 100%, si la persona evaluada padece alguna alteración que pueda llevarle a sufrir un problema cardíaco.
Ante el perfil de las víctas: detistas y jóvenes, prsalud ha querido saber si hay una relación directa o si, el contrario, es mera coincidencia. El Dr. López Farre ha aclarado este aspecto, ‘las patologías cardíacas son de origen genético, el dete es un acelerador de estas patologías‘. Por lo que la muerte de jóvenes detistas, sería pura casualidad.
López Farre, ha recalcado también la tancia de realizar estas pruebas que aunque no pueden subsanar la alteración arritmogénica, sí pueden prevenir finales tan fatales como los de Puerta y Jarque.
Así mismo, el doctor ha anunciado que desde que se perdiera la vida de Puerta, hace dos años, el único equipo español que realiza esta prueba con el fin de ‘aumentar la capacidad de identificar el riesgo‘, es el Club Atlético de Madrid, que examina a todos sus jugadores, de todas las categorías. Además, otro equipo que también está realizando estas pruebas, es el equipo de balonmano de Toledo.
Por últo, el Dr. López Farre ha indicado que ‘si hay más fallecientos muerte súbita en futbolistas, ciclistas y corredores; es que son los detes que más gente practica, y eso hay más número de defunciones‘.