En la Tierra a lunes, 27 mayo, 2024

Las tensas vacaciones de los diarios gratuitos ¿volverán?

gratuitos

Las tres cabeceras gratuitas que quedan en el mercado cerraron este curso con tantes pérdidas y con caídas de la inversión publicitaria que rondan el 30%. En el caso de 20 Minutos y Qué!, sus tiradas han caído en junio un 28% demostrando que poco a poco van perdiendo peso entre sus lectores. La mayoría ya ha puesto en marcha reducción de empleo y sobre todo cierre de delegaciones. ¿Cuál es su futuro más inmediato? Muchos directivos se han replanteado la viabilidad de estas cabeceras y con toda seguridad emprenderán nuevos recortes antes de fin de año.

 

Los gestores de los diarios gratuitos dicen en público que ya han realizado todos los ajustes necesarios para sobrevivir a la actual crisis de publicidad, no obstante, en privado reconocen que dependiendo de la duración de la depresión económica, muchos deberían replantearse su viabilidad. De momento, las caídas son del 30% en los ingresos y la reducción en el gasto no supera el 20%. Esta evidente situación de déficit no se puede seguir arrastrando indefinidamente…

 

Los más pesistas hablan de que los datos de 2007 no se recuperan al menos en cinco años, un escenario que también manejan los diarios gratuitos. Hasta ahora han sobrevivido a base de recortes, pero sobre todo el apoyo de los grandes grupos que les sustentan. En el caso de 20 Minutos, los noruegos de Shibsted, de ADN Planeta y de Qué! Vocento. Metro Directo tuvo una suerte distinta, ya que su empresa matriz decidió que no podía seguir manteniendo una empresa deficitaria y tuvo que ser cerrado.

 

Como todo gran grupo de Comunicación tampoco pueden estar perdiendo dinero indefinidamente, considerando además que también pierden dinero en sus otros negocios. Es aquí y en el caso de que comiencen a entrar en pérdidas este año muchos se plantean cerrar negocios que no son estratégicos. Si analizamos caso caso, 20 Minutos fue hasta hace un año la joya de la corona de sus dueños noruegos, además de ser el diario más leído de España con un potente negocio digital. Esto nos hace pensar que estarían dispuestos a sotar el chaparrón.

 

En el caso de ADN y Qué! esta situación no está tan clara, ya que Planeta ya ha cerrado la edición digital del gratuito a pesar de que era una de las más leídas del ciberespacio. Un aviso de que nadie es prescindible. Ya desde que ingresó en el negocio gratuito, el Grupo de José Manuel Lara dejó en claro que estaban en él para ganar dinero. Ya no se gana dinero.

 

Respecto de Qué!, es probablemente es que esté en una situación más delicada. Nunca ha sido rentable, ni en Recoletos ni en Vocento y el año pasado perdió unos doce millones de euros. Su modelo ha tenido aceptación, pero cada vez tiene menos tirada y su influencia está a la baja. Con todo, si los cierres no se producen está claro que se realizarán planes de ajustes de segunda generación. Y pueden venir más despidos.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.