‘La TDT de pago no tiene fundamento legal’. Es el titular de esta mañana de El País que se erige como la ofensiva final de Prisa para intentar detener la ley que ya es prácticamente una realidad. La ofensiva llega justo el día que el Ejecutivo tenía planeado aprobarla en Consejo de Ministros. El País se sustenta en el fallo no vinculante del Consejo de Estado.
‘El Consejo de Estado considera que el real decreto que regula la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago no tiene fundamento legal suficiente, vulnera la legislación de contratos con la Administración, es precipitado, no responde al interés general ni está justificado causas previstas o nuevas necesidades en el sector audiovisual. Por ello, el órgano consultivo concluye: ‘No procede elevar al Consejo de Ministros para su aprobación el proyecto de real decreto el que se regula la televisión digital terrestre de pago’.
EL ARTÍCULO DE EL PAÍS
Con este párrafo Prisa comienza su ataque final contra la TDT de pago. Esta misma mañana el Consejo de Ministros tenía pensado aprobarla antes de las vacaciones, aunque ahora según el retaje de El País y ateniéndose a la negativa del Consejo de Estado, el Ejecutivo querría tramitar el texto mediante real decreto ley, lo que además plicaría su necesario paspo el Parlamento.
Prisa no se rinde y quiere agotar sus últos cartuchos contra una normativa que sepultaría Digital Plus, su plataforma de pago que todavía no logra vender. El mayor daño vendría el lado de los derechos detivos, ya que Mediapro lanzaría Gol TV en la TDT de pago a inferior precio y la misma oferta que el recientemente estrenado Canal Plus Liga. Un verdadero varapalo considerando que todo apunta a que los espectadores ya podrán tener en sus hogares los decodificadores de pago, para la segunda jornada del campeonato.
Es ello que Prisa quiere retrasar su aprobación al máxo, recurriendo al informe no vinculante del Consejo de Estado. El tema es si lo logrará o no, ya que los argumentos del Consejo transcritos El País, son demoledores ya que cuestione que se intente aprobar de forma urgente y hasta ‘precipitada’ y aconseja que la TDT de pago se tramite en la futura Ley General Audiovisual. Veremos, ya que un nuevo retraso en la aprobación de la TDT de pago seguiría retrasando una tecnología que todo el mercado espera para aumentar sus ingresos en época de contracción publicitaria.
Seguiremos Informando…