En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Neumonía: primera causa de muerte infantil

04_c_ps_neumonia

Según informa la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la prera causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo. Cada año se registran más de 155 millones de casos de neumonía infantil, produciendo la muerte a más de un millón ochocientos mil niños. Aunque la neumonía puede ser tratada con antibióticos, más del 80 ciento de los niños no reciben la medicación que necesitan.

 

La neumonía es una infección de las vías respiratorias que afecta a los pulmones. En los pulmones se encuentran los alvéolos, que se llenan de aire cuando una persona sana respira correctamente. Sin embargo, cuando el individuo tiene neumonía, los alvéolos se llenan con pus y otros fluidos que dificultan la respiración, y reducen la capacidad de los pulmones.

 

En este sentido, se ha denominado a la neumonía como ‘el asesino olvidado de los niños’, ya que es la prera causa de muerte de los pequeños menores de cinco años en todo el mundo. Cada año, más de 155 millones de niños padecen esta enfermedad. Sin embargo, aunque es una enfermedad común a nivel global, registra una mayor prevalencia en el Sur de Asia y en el África SubSahariana.

 

En la mayoría de los niños que llevan una vida sana,  su sistema inmunológico puede luchar contra la infección con sus propias defensas. Sin embargo, no podemos olvidar que gran parte de los niños en zonas subdesarrolladas, se encuentran, muchos de ellos, en estado de mal nutrición o desnutrición, lo que hace aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Como posibles factores de riesgo de padecer neumonía, la OMS ha señalado, en prer lugar, el hacinamiento en las viviendas, la contaminación atmosférica dentro del hogar cocinar o calentar con combustibles de biomasa, como la madera o el carbón. Y últo, el humo del tabaco.

 

El tratamiento de la neumonía en los niños se puede llevar a cabo con antibióticos, y la hospitalización sólo se produce en casos de niños menores de dos meses de vida, y en los casos más graves.

 

En este sentido, los expertos señalan que la prevención es una de las claves para luchar contra la neumonía. La vacuna neumocócica es eficaz para prevenir la neumonía causada infecciones bacterianas en adultos y niños mayores de 2 años. Pero también son tantes otros factores, como una buena alentación, que ayude a mantener un buen estado del sistema inmunológico.

 

Diferentes estudios han demostrado que con prevención, y un adecuado tratamiento, se podrían evitar más de un millón de muertes infantiles esta enfermedad. El coste total para el tratamiento de niños con neumonía se esta en 600 millones de dólares anuales. Sin embargo, el coste del tratamiento para la neumonía en el sur de Asia y en África SubSahariana, donde se dan el 85 ciento de todos los casos, costaría un tercio del total del gasto.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.