La Junta de Andalucía tiene previsto elinar seis tramos de carreteras con concentración de accidentes en la provincia de Jaén, suprirán curvas peligrosas, cambios de rasante y tramos de reducida visibilidad.
La Consejería de Obras Públicas y Transtes de la Junta de Andalucía ha anunciado la inversión de 1.100.000 millones para la elinación de estos TCA en las carreteras A315 (TorreperogilBaza), A312 (LinaresBeas de Segura) y en la A401 (Úbeda Moreda). Esta inversión se enmarca en la política en materia de seguridad vial recogida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mas Cerca), según detalló en un comunicado la Junta.
Entre las medidas más destacadas que se realizan en los TCA están la mejora de intersecciones, la corrección y mejora de curvas, la instalación de elementos de contención dispuesto conforme a las recomendaciones oficiales en toda la red, la protección de los elementos de contención frente a posibles pactos de motoristas en los puntos más conflictivos, con defensas específicas para ellos, y la renovación y colocación de vallas de cerramiento en autovías para pedir la invasión de peatones y anales en la calzada.
Los tramos de concentración de accidentes se delitan con una longitud de al menos un kilómetro y son tramos en los que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de los registrados en los tramos de características semejantes.