A pesar de la unidad de acción mostrada el Consejo Interterritorial de Sanidad algunas comunidades han tomado iniciativas propias para hacer frente a la nueva gripe. Este es el caso de la Comunidad de Madrid que, a través del 112, pondrá en marcha un Centro de Coordinación Telefónica específico de Gripe A.
Entrará en funcionamiento a partir del próxo día 15 de septiembre y tendrá la labor de centralizar todas las llamadas de información ciudadana y aquellas referentes a personas con síntomas de Gripe A. El servicio está preparado para recibir diariamente una hasta 40.000 llamadas. Mediante este dispositivo telefónico, Sanidad refuerza los canales para informar adecuadamente a la población sobre las medidas de prevención y atención médica frente a la Gripe A.
El 112 recibirá la totalidad de llamadas relativas a Gripe A, derivando las consultas del ciudadano a un Centro de Atención telefónica especialmente habilitado para ofrecer la mayor información posible y resolver las dudas. Aquellas llamadas referentes a temas asistenciales serán trasladadas al Centro Coordinador del Summa que valorará cada caso y activará los recursos pertinentes.
En el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) del Summa, así como 175 operadores telefónicos formados en Gripe A. Además, en septiembre, Sanidad tiene previsto distribuir dos millones de folletos informativos y carteles, que harán hincapié en las medidas preventivas, cómo actuar ante síntomas y la conveniencia de llamar al 112 para resolver dudas o si se precisa asistencia médica. También, a partir de septiembre, se desarrollarán sesiones específicas de formación sobre Gripe en todos los centros de salud y hospitales.
A raíz de la declaración de la OMS de la Fase 6, el 11 de junio, la Consejería ha adaptado las fuentes de Información sobre la transmisión del virus a nivel comunitario. Estos dispositivos contemplan la obtención de información a través del registro que realizan los médicos de Atención Praria de todos los episodios de gripe y la vigilancia de la Red de Médicos Centinela, facultativos de los Centros de Salud que realizan muestras.
En la actualidad, la tasa de incidencia de Gripe A en la Comunidad de Madrid es de 11 cada cien mil habitantes, debajo de la registrada en el territorio nacional (32). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reiterado en varias ocasiones que las autoridades sanitarias madrileñas están preparando los planes de contingencia en hospitales y centros de Salud para poder garantizar una respuesta ordenada y coordinada de todos los recursos asistenciales frente a la pandemia.