Desde el próxo 15 de septiembre, los madrileños dispondrán de un Centro de Coordinación Telefónica que informará sobre la asistencia a personas afectadas de Gripe A. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en el curso de la visita que ha realizado al Centro de Emergencias 112. INCLUYE VIDEO
El Centro Telefónico tendrá capacidad para recibir hasta 40.000 llamadas al día y estará interconectado con un Centro Coordinador del SUMMA.
Las llamadas llegarán al 112, unidad operativa, y derivará las consultas al Centro de Atención Telefónica. En el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeras.
Además de esta iniciativa, Sanidad tiene previsto repartir en septiembre dos millones de carteles y folletos informativos, los cuales incidirán en las medidas preventivas para evitar el contagio de la enfermedad. Asismo, orientarán a los pacientes sobre cómo actuar ante la aparición de síntomas de la pandemia, recomendando llamar al 112 para recabar datos sobre la asistencia médica, así como para resolver dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=2HVT9lWzEA
Güemes ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ante el goteo de casos que todos los días aparecen en los medios de comunicación. Al respecto, el consejero ha recordado que la Comunidad se está preparando para afrontar de la mejor manera posible la pandemia.
En este sentido, el responsable de la sanidad madrileña ha avanzado que su departamento está ultando los planes de contingencia en los hospitales y centros de salud. El objetivo de esta actuación es ‘garantizar una respuesta ordenada y coordinada de todos los recursos asistenciales’, según ha informado la Comunidad de Madrid.
La tasa de incidencia de la Gripe A en la región es en la actualidad de 11 cada cien mil habitantes, claramente debajo de la media nacional, establecida en 32 casos cada cien mil habitantes.