En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

¿Qué pasa con el protocolo catalán de la PDD?

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Generalitat daban a conocer la semana pasada un Protocolo que han elaborado ambas entidades con las actuaciones que se deben seguir cuando una menor acuda a una oficina de farmacia de esta región para adquirir la Píldora del Día Después (PDD ), que estará disponible en las boticas a partir de septiembre. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que revisará dicho documento.

 

El protocolo acordado prescribe que los farmacéuticos puedan acogerse a la objeción de conciencia para no dispensar el medicamento, que las boticas de guardia que atiendan a través de una ventanilla no lo dispensen o que el personal de la farmacia realice una ‘prueba de madurez’ a las menores de entre 13 y 16 años para comprobar si están preparadas para el fármaco.

 

Pero mientras que los farmacéuticos catalanes han obtenido el apoyo del gobierno autonómico catalán en esta iniciativa, en el Ministerio de Sanidad se ha cuestionado la medida. Así lo apuntaba Trinidad Jénez , titular de la cartera de Sanidad, quien asegura que el protocolo firmado la Consejería de Salud de la  Generalitat de Cataluña y los farmacéuticos catalanes para dispensar la píldora del día después ‘deberá ser revisado’ pues consideran que algunos aspectos del texto catalán pueden dificultar el libre acceso al fármaco.

 

De todos modos, y pese a que Jénez recordó que el ministerio tiene ya elaborado un protocolo propio, la ministra subrayó: ‘Tendremos que verlo (el protocolo catalán), pero se puede hablar ‘. Aun así, Jénez dijo estar convencida de que habrá acuerdo con la Generalitat.

 

De la misma opinión es el director de Recursos Sanitarios de la Consejería de Salud catalana, David Elvira . ‘Sabíamos que algunos elementos del protocolo habían generado inquietud en Sanidad, pero no nos lo habían comunicado. Por eso trabajaremos con el ministerio en los flecos que puedan quedar ‘, explicó. Asismo, y tras conocer las declaraciones de la ministra, Elvira dijo que lo único que pretende el texto elaborado con los farmacéuticos es ‘garantizar el acceso a la píldora ‘, y en ningún caso torpedear la medida aprobada el pasado mayo los departamentos de Sanidad e Igualdad.

 

En la misma línea, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli , ha destacado la profesionalidad y la capacidad de los farmacéuticos para poder dispensar la píldora postcoital de manera eficaz y correcta ‘como se ha hecho hasta el momento ‘ mientras que el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida, Josep Aiguabella Alentà , ha expresado que los profesionales de este sector avalan el protocolo catalán ya que es un sistema que evitará banalizar el uso de la píldora del día después para que no se convierta en un sistema de recurso para las jóvenes que no utilicen medidas ante las relaciones sexuales. ‘El objetivo es que no se convierta en un mal uso entre las menores ‘, destacó el representante farmacéutico.

 

No obstante, la últa palabra en relación a este asunto la tendrá el Ministerio de Sanidad y habrá que esperar a que se pronuncie en firme para ver cómo se solucionan estas dificultades y no sólo eso sino que además deberán darse prisa ya que septiembre está, como se suele decir, ‘a la vuelta de la esquina’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.