En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘Faltaba una figura que fuese la cara de la compañía’

Hace un año, el 20 de agosto de 2008, la compañía aérea Spanair vivió el peor momento de su historia, un accidente que le costaba la vida a 154 personas. En 365 días la aerolínea se ha esforzado seguir transmitiendo la seguridad que habían tenido como filosofía, para ello ha cambiado de manos accionariales, ha reformado al completo su organigrama y ha cambiado su agen. Además, en lo que a comunicación respecta, los nombramientos de Jordi Juan como responsable del departamento y de Javier Ortega Figueiral y Carles Fernández como subdirectores del mismo han sido los cambios más destacados. prnoticias ha hablado con Ortega Figueiral en este prer aniversario de la catástrofe para conocer la visión que la compañía tiene de este año.

 

Con Ferrán Soriano como nuevo presidente Spanair puso en marcha un plan estratégico que pasaba el traslado de la sede a Barcelona y reforzar El Prat y la nueva terminal T1 como centro de operaciones de la compañía, fue precisamente allí desde donde salió el prer vuelo de la T1 rumbo a Madrid, el pasado 17 de junio, y lo hizo bajo su nueva agen, la opción Mundo. Un nuevo logotipo elegido los propios usuarios de la aerolínea y diseñado Morillas Brand Design.

 

Eso de puertas para fuera, ya que en el interior los cambios han llegado con un goteo incesante. Prero, en enero de 2009 Spanair cambiaba de manos accionariales, de SAS a IESA, con Mike Szücs como Director General. Más tarde llegaban los nuevos nombres al departamento de comunicación: Jordi Juan Raja era nombrado Dircom, con Javier Ortega Figueiral como subdirector de Relaciones Institucionales y Carles Fernández en el cargo de subdirector de comunicación.

 

Entre unas cosas y otras, parece que del cambio han salido fortalecidos: en 2008, la facturación de Spanair ha superado los 1.000 millones de euros, con más de 10 millones de pasajeros transtados, 48 aeronaves y 2.665 empleados a tiempo completo. Además, la compañía es la segunda aerolínea española, detrás de Iberia, con una cuota del mercado doméstico del 23% y una posición muy significativa en los aeropuertos de El Prat, Barajas y Son Sant Joan en Palma de Mallorca.

 

Seguiremos Informando…

 

A continuación puede leer la entrevista íntegra:



 

javier_ortega_spanairJavier Ortega Figueiral, subdirector de Relaciones Institucionales de Spanair, para prnoticias

 

 

¿Cómo está hoy la marca Spanair? ¿mejor o peor que antes de la tragedia?

 

La marca tiene prestigio, un buen nombre y es reconocida tanto nacional como internacionalmente. Buena prueba de ello es que los nuevos propietarios de la sociedad decidieron no cambiarlo considerarlo innecesario. A pesar de no ser el mejor día para comentar esto, el nombre de nuestra compañía es fuerte.

 

En una año, Spanair ha cambiado de manos accionariales, de directivos, ha trasladado su sede a Barcelona, ha realizado un rebranding y estrenado agen de marca, y ha realizado varios cambios en su departamento de comunicación, ¿de los cambios mencionados o de otros que se me hayan escapado, cuáles consideras que son los que más han contribuido a mejorar la agen de la aerolínea?

 

Spanair llevaba dos años en venta parte de su matriz, SAS (Scandinavian Airlines System) evidentemente un proceso de venta tan largo hace que dentro de cualquier empresa, vivir una situación de indefinición es algo no deseable para nadie, con lo que el anuncio de adquisición del 80.1% parte de IEASA, la sociedad que agrupa a los nuevos accionistas, fue la mejor de las noticias posibles para el personal de la empresa.

 

La renovación de parte del equipo directivo incorando a nuevos ejecutivos en puestos clave de la empresa está dando un especial empuje a la empresa. Puestos como la presidencia, dirección general o dirección comercial están siendo cubiertos personajes de prestigio en el mundo de la aviación y los negocios. Hay que destacar que todos ellos son jóvenes, con fuerza e ideas nuevas y rondan los 40 años.

 

En lo referido concretamente al departamento de comunicación, la incoración de un personaje de prestigio como Jordi Juan, hasta entonces director adjunto de un medio tan tante como La Vanguardia, reforzó un departamento que adolecía de una figura que fuese la cara de la compañía para las relaciones con los medios de comunicación y también para las Relaciones Institucionales, campos que si no se habían abandonado, si que no estaban funcionando con la buena dinámica que exigía una sociedad generadora de tantas noticias como esta línea aérea.

 

Juan, Director Relaciones Institucionales y Comunicación ha reforzado su departamento fichando a dos subdirectores, uno para Comunicación, Carles Fernandez, periodista de gran experiencia y que ha dirigido tantes gabinetes de prensa y otro subdirector, para Relaciones Institucionales, Javier Ortega Figueiral, de larga experiencia en el mundo aeronáutico, tanto desde el punto de vista jurídico como periodístico, conocedor de todos los entresijos del sector tanto a nivel español como internacional.

¿Cómo lucha Spanair mantener la reputación?

 

Spanair es la única compañía de servicio completo que sigue apostando mantener este tipo de vuelos, que se alejan del concepto de ‘low cost’, pero siendo tremendamente competitivos.

 

La preparación de las tripulaciones, un excelente trato a bordo, campañas promocionales, tanto en precios económicos, como en servicios diferenciados para los clientes que vuelan en las clases ‘nobles’ de la compañía parking gratuito, parking VIP, uso de las salas de espera especiales mejoran la percepción e agen de la compañía como empresa de prestigio. Y esto no ha hecho más que empezar. Tenemos muchos proyectos que aúnan a Spanair con la tecnología que la harán pionera en el campo aerotuario.

 

¿Tenéis resultados de estudios internos que confirmen que la marca ha mejorado?

 

Por el momento no existen estudios concretos, es demasiado pronto para hacer uno en profundidad, pero si se ha captado en los clientes un vuelco para con nuestra compañía: hay un especial interés la evolución de la compañía y sobre todo hay un dato que deja patente que Spanair interesa: las personas que están apuntadas en la web de cocreación, quieren seguir participando en la mejora de la empresa atando sus ideas. Evidentemente otra clave es la mejora

 

¿Ha terminado Spanair de adaptarse a su nueva andadura o se van a producir más cambios que afecten a la marca?


En estos momentos Spanair afronta aún muchos cambios en su año de cambios, que incluyen la optización de sus recursos, estudios de proyectos para el futuro (en aviación se ha de tener una perspectiva largoplacista en todos los aspectos) y la mejora en la percepción de la compañía parte del cliente.

 


 

Noticias relacionadas:

Spanair refuerza su comunicación

Jordi Juan Raja, Dircom de Spanair

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.